Abstract:
El objetivo de esta tesis fue la elaboración de un estudio del estado del arte que poseen las tecnologías actuales a nivel mundial y que son aplicables dentro del Sistema Nacional de Refinación (SNR), para el proceso de Desulfuración de Ultra Bajo Azufre en las Gasolinas (Ultra Low Sulfur Gasoline, ULSG, por sus siglas en inglés), con la finalidad de ayudar a reducir en México las emisiones a la atmósfera de Bióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx), mediante el mejoramiento de la calidad de las gasolinas Pemex Premium y Pemex Magna; y de esta manera, cumplir con las especificaciones que marca la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005, Especificaciones de los combustibles fósiles1 para la protección ambiental; la cual establece que estas gasolinas Pemex Premium y Pemex Magna, deben tener como límite máximo 30 partes por millón(ppm) en peso2 de azufre promedio y 80 ppm en peso de azufre respectivamente. Por lo anterior, se desarrolló un análisis de las diversas tecnologías de ULSG que presentan los tecnólogos a nivel mundial y que por sus configuraciones, son más factibles de adaptarse al Sistema Nacional de Refinación; siendo parámetros importantes los costos de adquisición de tecnología, materias primas, impacto ambiental
y consumo de energía.
Description:
Tesis (Maestría en Geociencias y Administración de los Recursos Naturales), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESIA, Unidad Ticomán, 2010, 1 archivo PDF, 174 páginas), tesis.ipn.mx