RESUMEN: En el presente trabajo se muestran simulaciones implementadas en el DSP TMS320C6713 de la familia C6000 de Texas Instruments para el análisis del funcionamiento en tiempo real de los algoritmos de Kuo, Bao y Zhang tanto para el propio control activo de ruido como para la identificación en línea de la trayectoria secundaria. En el primer capítulo del trabajo se brinda una breve descripción de los sistemas de control de ruido y de las ventajas que otorga en algunos casos el empleo en particular de las técnicas de control activo. El segundo capítulo se inicia con una introducción a las técnicas empleadas para el procesamiento de señales pasando posteriormente a los métodos de optimización de los filtros para la reducción de la función de costo propuesta para el problema de la cancelación eléctrica de ruido y finaliza explicando el algoritmo LMS, las razones por las cuales es necesario su empleo en muchas aplicaciones en tiempo real y finalmente un análisis detallado de los límites de estabilidad del algoritmo. El tercer capítulo define lo que se entiende por trayectoria secundaria, explica los inconvenientes que su presencia provoca para el control activo de ruido y como el algoritmo FxLMS propone una solución, posteriormente finaliza el capítulo explicando las ventajas y desventajas de los sistemas de identificación en línea describiendo el funcionamiento de los métodos de Kuo, Bao y Zhang. En el capítulo cuatro describo la arquitectura y técnicas de desarrollo del DSP TMS320C6713 así como de la tarjeta DSK (Development Starters Kit) empleada. El trabajo finaliza en el capítulo cinco reportando los resultados de las simulaciones implementadas y la manera en que fueron realizadas.
ABSTRACT: The present work show a set of simulations developed in the DSP TMS320C6713 a member of the Texas Instruments C6000 family, this simulations helped to understand how the algorithms of Kuo, Bao and Zhang work in real-time for active noise control and also to determine their effectiveness on the online modeling of the secondary path response. The first chapter of this work describes in a briefly manner how noise control systems work and the advantages that the use of active noise control has in some applications. The second chapter begins with an introduction to digital signal processing techniques followed by a demonstration of how optimal filters work in the reduction of a cost function selected for the electrical noise control problem and finalizes whith the LMS algorithm, the reasons why it is employed in so many real-time applications and its stability limits. Third chapter works on the understanding of the secondary path concept, the drawbacks that its presence imply in the active noise control problem and how the FxLMS algorithm plays a mainly role in the solution of this problems, the chapter ends with an explanation of the advantages and disadvantages of the online identification systems employed in particular Kuo, Bao and Zhang’s methods. Chapter four describes the computer architecture and development techniques of the TMS320C6713 in particular of the DSK employed in this work. Finaly chapter five reports the results of the simulations and the way they were analized.