Las demandas de la nueva economía y sociedad, ante la
apertura internacional
de los mercados, la proliferación de las Tecnologías de Información y
Comunicación conexas a la conectividad mundial y encadenadas al proceso de
globalización,
conducen forzosamente a las agencias de viajes a conectarse a
la
World Wide Web,
ya que de ello depende entrar en la dinámica de la nueva
forma de hacer negocios, fortalecerse y posicionarse como empresas
competitivas.
Los resultados obtenidos se contraponen a la hipótesis de que las agencias de
viajes se encuentran en niveles básicos de adopción tecnológica y que se
verían negativamente impactadas por el uso de Tecnologías de Información y
Comunicación; ya que los resultados muestran que el 94.3 por ciento de las
agencias encuestadas están conectadas de alguna forma a la red global, el
56.1
por ciento manifestó haber visto impactada positivamente su salud
empresarial gracias a la aplicación de tecnología, y el 93.0 por ciento de ellas
demandan actualización y modernización tecnológica para ser más
competitivas.
En la investigación realizada se encontró que las agencias de viajes del Distrito
Federal se encuentran administradas eficientemente por personal
profesionalmente capacitado
y que su salud empresarial es buena.
Este trabajo de investigación será de interés para profesionales de la actividad
turística, para los administradores y dueños de agencias de viajes, y para
actores políticos del sector, ya que puede ser un punto de partida para el
diseño de políticas y estrategias tecnológicas en materia turística.
Se llegó a la
conclusión de que las agencias de viajes no desaparecerán, se
reinventarán
evolucionando a la par de las nuevas
innovaciones tecnológicas,
procesando grandes
cantidades de información y a gran velocidad, agilizando
la comunicación moderna digital eficiente entre proveedor -intermediario –cliente, virtualizando el servicio y respondiendo eficazmente a las tendencias del mercado global
The demands of the
new economy and society, facing
the opening of
international markets, the spread of
the information and communication technologies related to the global connectivity and chained to
the globalization
process, lead travel agencies inevitably
to
be connected
to the World Wide
Web, because they depend on this to
enter into the dynamics of the new way of
doing businesses, and
to strengthen their
position as a competitive enterprises.
The obtained results contrast to the hypothesis
that travel agencies are
at basic
levels of technology adoption and that
they
would be adversely impacted by the
use of Information and
Communication Technologies,
the results show that 94.3
percent
of the agencies surveys are somehow connected
to the global network,
the 56.1 percent claimed to have been
positively impacted
in
their health
business through the application of technology, and 93.0 percents
of them require updating and modernizing technology to be more competitive.
In the investigation conducted it was found that travel agencies in “ El
Distrito Federal“
are managed efficiently by professional and well trained staff and
their businesses are well run.
This research work will be interesting for professionals
in the tourism business, for managers and owners of travel
agencies, and for political players in the
tourism sector, as it can be a starting point for policy and technology strategies
in the tourism fields.
It
was
concluded that travel agencies will not disappear; they will be reinvented
evolving at the same time with
new technological innovations, processing
large
amounts of information at
high speed, accelerating the modern digital efficient
communication between supplier-intermediary-customer, virtualizing
the service
and responding effectively to the
global
market trends