Abstract:
RESUMEN: Esta investigación tuvo como propósito evaluar la movilidad urbana a partir de la
infraestructura vial y la conectividad de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)
del año 2007 al 2017. Tanto la infraestructura vial como la movilidad urbana se analizó
mediante indicadores, siendo la densidad vial, índice Engel (suficiencia vial) y el grado de
conexión aplicado a la infraestructura vial; la movilidad urbana se analizó a partir del número
de viajes realizado por la población. La metodología seguida se fundamentó en la aplicación
de geoprocesos, para de esta forma elaborar mapas aplicando Sistemas de Información
Geográfica (SIG) que mostraron el comportamiento de cada indicador en forma individual;
además, se realizó una combinación relacionando los mapas de infraestructura con
respecto al mapa de movilidad. Se observó que el área central de la ZMVM cuenta con una
mayor infraestructura vial que los municipios periféricos; por otro lado, se observó que
algunos municipios periféricos tienen un número de viajes considerables pero su
infraestructura vial no es la indicada para ello. Al analizar los resultados a partir de los
mapas, se concluye que, la infraestructura vial no necesariamente establece una buena
movilidad urbana, ya que existen municipios que cuentan con una mala o regular
infraestructura vial y aun así presentan un elevado número de viajes.
ABSTRACT: The purpose of this research was to evaluate urban mobility based on the road infrastructure
and connectivity of the Metropolitan Zone of the Valley of Mexico (ZMVM) from 2007 to
2017. Both road infrastructure and urban mobility were analyzed through indicators, being
the road density, Engel index (road sufficiency) and the degree of connection applied to road
infrastructure; urban mobility was analyzed based on the number of trips made by the
population. The methodology followed was based on the application of geoprocesses, in
order to prepare maps applying Geographic Information Systems (GIS) that showed the
behavior of each indicator individually; In addition, a combination was made relating the
infrastructure maps with respect to the mobility map. It was observed that the central area
of the ZMVM has a greater road infrastructure than the peripheral municipalities; on the
other hand, it was observed that some peripheral municipalities have a considerable number
of trips but their road infrastructure is not suitable for it. When analyzing the results from the
maps, it is concluded that the road infrastructure does not necessarily establish good urban
mobility, since there are municipalities that have poor or regular road infrastructure and still
have a high number of trips.
Description:
Tesis (Maestría en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESIA,
Unidad Tecamachalco, 2022, 1 archivo PDF, (129 páginas). tesis.ipn.mx