Abstract:
RESUMEN: En esta tesis se discute la situación laboral de los guías de turistas de Sonrisas por tu Ciudad, la cual es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Turismo local (SECTUR-CDMX), para fomentar el turismo social. Se implementó desde 2013 hasta 2021 bajo la estructura operativa de visitas y recorridos guiados gratuitos en sitios de interés turístico, en las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Esta investigación busca responder si dichas acciones institucionales de turismo social han generado mejores condiciones de trabajo que el turismo hegemónico. Se analiza la situación laboral de los guías de turistas, estableciendo sus características y emitiendo recomendaciones para mejorar su situación laboral, con base en los criterios del turismo social y en los derechos laborales. Se recurrió al estudio de caso como estrategia metodológica, asumiendo un enfoque mixto. Se realizó trabajo de campo para recopilar información, a través de las siguientes técnicas que se utilizan en la investigación etnográfica: observación, registro, encuesta y entrevista semiestructurada, aplicadas a guías de turistas y funcionarios públicos. Se efectuó trabajo de gabinete, que incluyó la recopilación bibliográfica, hemerográfica, digital y documental de datos, problematización, análisis de contratos, documentos y textos académicos, interpretación, organización, identificación de posibles acciones de intervención y redacción, teniendo como referente el marco regulatorio internacional, nacional y local en materia de turismo y trabajo. Se encontró que los principios de equidad y justicia social, en los que basa Sonrisas por tu Ciudad, se centran en el usuario, mientras que la situación laboral de los guías de turistas presenta diversos rasgos de precariedad. Se concluye que un proyecto de mejora de la situación laboral precisa el diseño de políticas públicas y activación de mecanismos de protección social; la modificación del vínculo contractual; observancia; generación y divulgación de información a través de un observatorio de turismo social, que incluya indicadores sobre el bienestar de los trabajadores; y fortalecimiento de la organización colectiva de los trabajadores.
ABSTRACT: This thesis discusses the work of the tourist guides of Sonrisas por tu Ciudad, which is an initiative of Mexico City Government, through the local Ministry of Tourism (SECTUR-CDMX) to promote social tourism. It was implemented between 2013 and 2021, under the operational structure of free guided tours in places of tourist interest, in the 16 municipalities of Mexico City. This research seeks to answer whether these institutional actions of social tourism have generated better working conditions than hegemonic tourism. The employment situation of tourist guides is analyzed, establishing their characteristics and possible intervention actions to improve it, based on the criteria for social tourism and labor rights. The Case Study was used as a methodological strategy, assuming a mixed approach. Field work was carried out to collect information, through the following ethnographic techniques: observation, registration, survey, and semi-structured interview, applied to tourist guides and civil servants. Research work was carried out, understood as the bibliographic, digital and documentary compilation of data, problematization, analysis of contracts, documents and academic texts, interpretation, organization, identification of possible intervention actions and writing, having as a reference the international, national and local regulatory framework regarding tourism and work. It was found that the principles of equity and social justice, on which Sonrisas por tu Ciudad is based, focus on the user, while the work situation of tourist guides presents several features of precariousness. It was concluded that a project to improve the workers situation requires the design of public policies and activation of social protection mechanisms, the modification of the contractual relationship; generation and dissemination of information through a social tourism observatory, which includes indicators about the well-being of workers; and strengthening of the collective organization of workers.
Description:
Tesis (Maestría en Administración e Innovación del Turismo), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, EST, 2021, 1 archivo PDF, (383 páginas). tesis.ipn.mx