DSpace Repository

Infraestructura de transporte y crecimiento económico

Show simple item record

dc.contributor.author Zepeda Ortega, Isidro Enrique
dc.date.accessioned 2022-05-17T23:25:11Z
dc.date.available 2022-05-17T23:25:11Z
dc.date.created 2018-06-04
dc.date.issued 2022-05-14
dc.identifier.citation Zepeda Ortega, Isidro Enrique. (2018). Infraestructura de transporte y crecimiento económico. (Doctorado en Ciencias Económicas). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Economía, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/30399
dc.description Tesis (Doctorado en Ciencias Económicas), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESE, 2018, 1 archivo PDF, (86 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: La infraestructura es un factor muy importante para el crecimiento económico de un país o una región, particularmente las infraestructuras relacionadas con los flujos de carga los cuales pueden tener su origen o destino fuera del territorio de una región o fuera de él. Los efectos de la inversión en infraestructuras de transporte han sido estudiados ampliamente en la literatura, sin embargo, las metodologías empleadas, los enfoques geográficos y los periodos de análisis son muy diversos, lo que hace que sea difícil establecer conclusiones al respecto. En esta investigación, se realizó un análisis del efecto que tiene la inversión en infraestructura de transporte portuaria, ferroviaria y carretera sobre el crecimiento económico empleando diversas metodologías. En el caso del análisis portuario, se tabuló un panel de datos con los indicadores de 17 regiones portuarias de México y registros temporales del año 1996 al 2013. Usando un análisis de efectos fijos y de efectos aleatorios se encontró que las regiones con mejores características portuarias presentan los niveles más altos de crecimiento. No obstante, mediante un análisis de regresión cuadrática se demostró que cuando los puertos tienen un nivel de infraestructura elevado empiezan a declinar su efecto marginal positivo. Por otra parte, empleando una serie de tiempo con características de la infraestructura ferroviaria de 1960 a 2015 y un modelo ANCOVA, fue posible determinar que la privatización de la infraestructura ferroviaria no incrementó la oferta del servicio ni la infraestructura disponible, por el contrario, durante el periodo de privatización, el sector y los flujos de carga fueron afectados cayendo drásticamente y sólo a partir de conclusión del proceso de privatización, el servició creció a una tasa mayor únicamente para volver a llegar a los niveles que el propio crecimiento del comercio habría tenido, esto es, sólo regresó a su tendencia inercial. Finalmente, en el caso de la infraestructura carretera, se creó un modelo de mínimos cuadrados ordinarios con variables especiales determinadas mediante el empleo de un sistema de información geográfica a nivel municipal, con el cual se determinó que las carreteras gratuitas que comunican regiones municipales (carreteras estatales libres) permiten el crecimiento de la industria manufacturera y el comercio, mientras que la minería y la agricultura no son favorecidas por esta infraestructura. De esta forma, queda demostrado que las infraestructuras de transporte son elementos que favorecen el crecimiento económico regional, no obstante políticas publicas inadecuadas pueden frenar y afectar esta influencia. Además, se demostró que los beneficios de estas infraestructuras se derraman hacia otras regiones. ABSTRACT: Infrastructure is a very important factor for the economic growth of a country or a region, particularly infrastructures related to cargo flows which may have their origin or destination outside the territory of a region or outside it. The effects of investment in transport infrastructure have been studied extensively in the literature, however, the methodologies used, geographical approaches and periods of analysis are very diverse, which makes it difficult to draw conclusions in this regard. In this research, an analysis was made of the effect of investment in port, rail and road transport infrastructure on economic growth using different methodologies. In the case of port analysis, a data panel was tabulated with the indicators of 17 port regions of Mexico and time records from 1996 to 2013. Using a fixed effects and random effects analysis, it was found that the regions with the best port characteristics present the highest levels of growth. However, a quadratic regression analysis showed that when ports have a high level of infrastructure, their positive marginal effect begins to decline. On the other hand, by using a time series with characteristics of the railway infrastructure from 1960 to 2015 and an ANCOVA model, it was possible to determine that the privatization of the railway infrastructure did not increase the service offer or the available infrastructure, on the contrary, during the period of privatization, the sector and cargo flows were affected falling drastically and only after the conclusion of the privatization process, the service grew at a higher rate only to return to the levels that the growth of trade itself would have had , that is, it only returned to its inertial tendency. Finally, in the case of the road infrastructure, an ordinary least squares model with special variables was created, determined by the use of a geographic information system at the municipal level, with which it was determined that the free roads that connect municipal regions (highways free state enterprises) allow the growth of the manufacturing industry and trade, while mining and agriculture are not favored by this infrastructure. In this way, it is demonstrated that transport infrastructures are elements that favor regional economic growth, however inappropriate public policies can curb and affect this influence. In addition, it was demonstrated that the benefits of these infrastructures are spilled towards other regions. es
dc.description.sponsorship CONACYT es
dc.language.iso es es
dc.subject Crecimiento económico es
dc.subject Infraestructura de transporte es
dc.subject Modelo de solow es
dc.title Infraestructura de transporte y crecimiento económico es
dc.contributor.advisor Angeles Castro, Gerardo
dc.contributor.advisor Carrillo Murillo, David Guillermo
dc.programa.academico Doctorado en Ciencias Económicas es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account