DSpace Repository

Presencia de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en docentes adultos mayores de la Facultad de Química, UNAM

Show simple item record

dc.contributor.author Erosa De Haro, Luis Alberto
dc.date.accessioned 2022-03-29T00:30:47Z
dc.date.available 2022-03-29T00:30:47Z
dc.date.created 2021-11-18
dc.date.issued 2022-03-22
dc.identifier.citation Erosa De Haro, Luis Alberto. (2021). Presencia de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en docentes adultos mayores de la Facultad de Química, UNAM. (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/30238
dc.description Tesis (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica), Instituto Politécnico Nacional, CIECAS, 2021, 1 archivo PDF, (146 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: El surgimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), permitió una evolución en la educación. Con el uso de las tecnologías en el aula existen diversas ventajas para los docentes entre las que se encuentran: el acceso y manejo de la información, así como el uso de programas didáctico-pedagógicos para apoyo en la práctica educativa, lo que hace el aula más interactiva y constructiva. Sin embargo, diversas investigaciones indican que los docentes adultos de 60 años y más, cuentan con una percepción negativa acerca del uso de las TIC, además de una deficiencia en el conocimiento, uso y dominio de estas tecnologías, lo que conlleva una integración nula o deficiente de estas en el aula. La llegada de la pandemia por COVID-19 no hizo sino acentuar las necesidades docentes con relación al uso de las TIC. El objetivo de esta investigación fue describir las percepciones de los docentes adultos mayores adscritos a la Facultad de Química, UNAM, en relación con el uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje, antes y durante la pandemia. Para la obtención de esta información se utilizó un instrumento cualitativo, la entrevista semiestructurada, la cual fue aplicada a 35 docentes de la institución educativa. Para analizar los datos recabados se utilizó la Teoría Fundamentada con apoyo del programa ATLAS.ti. Se construyeron dos familias, la primera con datos previos a la pandemia, en la que se describen las percepciones para los docentes adultos mayores en cuanto a: significado de TIC, capacitación y formación, herramientas usadas en su práctica docente, ventajas y desventajas del uso de TIC, importancia de la infraestructura y por último impacto de las TIC en el aula. La otra familia construida fue con datos respecto a durante la pandemia en la cual se describieron las percepciones con relación a: experiencias de los docentes al usar las TIC, ventajas y desventajas del uso de TIC, modelo educativo usado y finalmente las necesidades del docente. Los datos encontrados son relevantes, ya que proporcionan un panorama de las percepciones de los docentes adultos mayores en esta institución y permiten facilitar datos para el diseño de programas de formación específicos para los docentes de este grupo poblacional. ABSTRACT: The emergence of Information and Communication Technologies (ICT), allowed an evolution in education. With the use of technologies in the classroom, there are several advantages for teachers, among which are: access and management of information, as well as the use of didactic-pedagogical programs to support educational practice, which the classroom does. more interactive and constructive. However, various investigations indicate that adult teachers aged 60 years and over have a negative perception about the use of ICT, in addition to a deficiency in the knowledge, use and mastery of these technologies, which entails a null integration or deficient of these in the classroom. The arrival of the COVID-19 pandemic only accentuated the educational needs in relation to the use of ICT. The objective of this research was to describe the perceptions of older adult teachers assigned to the Faculty of Chemistry, UNAM, in relation to the use of ICT in the teaching and learning process, before and during the pandemic. To obtain this information, a qualitative instrument was used, the semi-structured interview, which was applied to 35 teachers from the educational institution. To analyze the data collected, Grounded Theory was used with the support of the ATLAS.ti program. Two families were constructed, the first with data prior to the pandemic, which describes the perceptions for older teachers regarding: meaning of ICT, training and education, tools used in their teaching practice, advantages and disadvantages of use of ICT, importance of infrastructure and finally impact of ICT in the classroom. The other family built was with data regarding during the pandemic in which perceptions were described regarding: teachers' experiences when using ICT, advantages and disadvantages of using ICT, educational model used and finally the needs of the teacher. The data found are relevant, since they provide an overview of the perceptions of older adult teachers in this institution and allow us to provide data for the design of specific training programs for teachers in this population group. es
dc.language.iso es es
dc.subject Docentes es
dc.subject Adultos es
dc.subject Percepción es
dc.title Presencia de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en docentes adultos mayores de la Facultad de Química, UNAM es
dc.contributor.advisor Vargas Garza, Ángel Eduardo
dc.contributor.advisor Hernández González, Claudia
dc.programa.academico Maestría en Docencia Científica y Tecnológica es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account