Abstract:
RESUMEN: La problemática a la que se enfrentan las pequeñas empresas constructoras en un alto porcentaje trata sobre una deficiente administración de los recursos financieros, tecnológicos y humanos, reflejado en una baja productividad financiera, afectando su nivel de competencia dentro del mercado de la industria de la construcción, impidiendo su crecimiento integral como entidad comercial.
Resulta importante conocer y aplicar las herramientas que contribuyen a simplificar el proceso administrativo de manera efectiva en todas las actividades y funciones de la empresa en su conjunto; Por lo que la aplicación de un plan de administración que funcione con efectividad, para promover su uso y adaptación congruente con el tamaño de la empresa, facilite el conocimiento con anticipación acerca de los eventos que afectan la administración operativa de la entidad comercial, es decir; se podrán determinar cuáles serán los factores para considerar en cada etapa de los desarrollos inmobiliarios en una pequeña empresa, desde la conceptualización de los proyectos, la gestión, la planificación y finalmente la ejecución.
El plan de administración para el beneficio económico será un medio para lograr que las actividades y funciones sean desarrolladas de manera prevista, con el menor costo junto a la mayor eficiencia posible.
La investigación promoverá la generación, sistematización y difusión de conocimientos administrativos para su aplicación en una pequeña empresa logrando su crecimiento y valor agregado.
Los resultados esperados se orientan entonces a dirigir una pequeña empresa en el sector de la construcción con calidad competitiva, recepción efectiva de las utilidades, disminución de los costos de operación e incremento en ventas, además de proveer bienestar, desarrollo del personal y profesional, manteniendo las operaciones bajo una adecuada estructura organizacional, funcional y ocupacional.
ABSTRACT: The problem faced by small construction companies in a high percentage is about a deficient administration of financial, technological and human resources, reflected in low financial productivity, affecting their level of competition within the construction industry market , preventing its integral growth as a commercial entity.
It is important to know and apply the tools that help to simplify the administrative process effectively in all the activities and functions of the company as a whole; Therefore, the application of a management plan that works effectively, to promote its use and adaptation consistent with the size of the company, facilitates knowledge in advance about the events that affect the operational management of the commercial entity, that is, ; it will be possible to determine what will be the factors to consider in each stage of real estate developments in a small company, from the conceptualization of projects, management, planning and finally execution.
The management plan for economic benefit will be a means to ensure that the activities and functions are developed in a planned manner, with the lowest cost together with the highest possible efficiency.
The research will promote the generation, systematization and dissemination of administrative knowledge for its application in a small company, achieving its growth and added value.
The expected results are then oriented to direct a small company in the construction sector with competitive quality, effective reception of profits, decrease in operating costs and increase in sales, in addition to providing well-being, personal and professional development, maintaining operations under an adequate organizational, functional and occupational structure.
Description:
Tesina (Ingeniería en Arquitectura), Instituto Politécnico Nacional, ESIA, Unidad Tecamachalco, 2021,
1 archivo PDF, (205 páginas). tesis.ipn.mx