Abstract:
RESUMEN: El turismo y la hotelería son actividades que se han desarrollado en México de manera significativa, aportando valor a la economía por medio de ingresos y la creación de fuentes de empleo. Debido a las modificaciones de las leyes laborales y el avance de la globalización, los empleados deben adquirir y desarrollar destrezas que les permitan ser competentes ante el mercado laboral.
En este trabajo se analizan las virtudes de herramientas administrativas como el coaching, con el propósito de mejorar las relaciones humanas y laborales; ello nos permite integrar la propuesta de un modelo de coaching, especialmente diseñado para los hoteles de cuatro estrellas de la Ciudad de México, a través de la Investigación-Acción de Kurt Lewin.
Con los resultados obtenidos, como se acaba de señalar, se desarrolló un modelo para capacitar y motivar a los trabajadores en su desempeño laboral, a fin de cumplir los objetivos de la empresa.
Asimismo, se espera que la propuesta emanada de esta investigación sirva como modelo para otros niveles operativos que laboran en hoteles (primordialmente MIPYMES micro, pequeñas y medianas empresas) de México.
ABSTRACT: Tourism and hospitality are activities that have been developed in Mexico a significant way, adding value to the economy through income and the creation of employment. Due to changes in labor laws and the advance of globalization, employees must acquire and develop activities that allow them to be competent in the labor market.
This work analyzes the virtues of administrative tools such as coaching in order to improve human and labor relations, resulting in the proposal of a coaching model specially designed for four-star hotels in Mexico City through Research- Kurt Lewin action.
With the results obtained, obtain a model to train and motivate workers in their job performance to achieve the company's objectives.
In turn, it is expected that the proposal emanating from this research will serve as a model for other operational levels that work in hotels (mainly micro, small, and medium-sized MSMEs) in Mexico.
Description:
Tesis (Maestría en Administración e Innovación del Turismo), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, EST, 2020, 1 archivo PDF, (120 páginas). tesis.ipn.mx