dc.contributor.author |
Mendez Cruz, Yettzeni |
|
dc.date.accessioned |
2022-03-08T23:20:12Z |
|
dc.date.available |
2022-03-08T23:20:12Z |
|
dc.date.created |
2021-11-10 |
|
dc.date.issued |
2022-03-01 |
|
dc.identifier.citation |
Mendez Cruz, Yettzeni. (2021). El consumo turístico como motor de desarrollo local: el caso de la ruta de las haciendas en Tlaxcala. (Maestría en Economía y Gestión Municipal). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, México. |
es |
dc.identifier.uri |
http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/30178 |
|
dc.description |
Tesis (Maestría en Economía y Gestión Municipal), Instituto Politécnico Nacional, CIECAS, 2021, 1 archivo PDF, (102 páginas). tesis.ipn.mx |
es |
dc.description.abstract |
RESUMEN: El turismo ha sido una actividad que puede potencializar los recursos de los territorios, sin embargo, los mercados turísticos se han ido diversificando a fin de captar mayor demanda y generar nuevas experiencias.
El desarrollo de un producto turístico exitoso presentado como una ruta turística, es una estrategia enmarcada dentro de la lógica del desarrollo endógeno local.
Es entonces como la generación de información sobre la demanda turística y su consumo, deben ser un eje central en la visión y conformación de una ruta. En este caso se presenta una ruta cuyos atractivos principales son las haciendas, teniendo en cuenta que existen dos tipos de turismo que se complementan en esta ruta: el turismo cultural y de naturaleza.
Se realiza una investigación mixta, utilizando métodos como la entrevista a directores de turismo de los ayuntamientos y a los propietarios de las haciendas, y la encuesta con el objetivo de captar demanda potencial y real de esta ruta. Cuyo producto es la generación de un perfil de turista de dicha ruta y propuestas para la captación de esa demanda dentro de la oferta y gestión turística municipal.
ABSTRACT: Tourism has been an activity that has the potential to enhance the resources of the territories, but tourism markets have been diversifying in order to attract greater demand and generate new experiences.
The development of a successful tourism product presented as a tourist route is a strategy framed within the logic of local endogenous development. The generation of information on tourism demand and its consumption, should be a central axis in the vision and conformation of a route. In this case, there is a route whose main attractions are the haciendas, considering that there are two types of tourism that complement each other on this route: cultural and nature tourism.
A mixed research is carried out, using methods such as interviewing city tourism directors and haciendas owners, and a survey with the aim of capturing potential and real demand for this route. The product is the generation of a tourist profile of this route and proposals for capturing this demand. |
es |
dc.description.sponsorship |
CONACyT |
es |
dc.language.iso |
es |
es |
dc.subject |
Ruta |
es |
dc.subject |
Turismo |
es |
dc.subject |
Desarrollo |
es |
dc.title |
El consumo turístico como motor de desarrollo local: el caso de la ruta de las haciendas en Tlaxcala |
es |
dc.contributor.advisor |
Cerón Monroy, Hazael |
|
dc.programa.academico |
Maestría en Economía y Gestión Municipal |
es |