DSpace Repository

Alineamiento constructivo en la actividad académica de medicina bucal para generar aprendizaje profundo de los alumnos de la Especialización en Endoperiodontología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Show simple item record

dc.contributor.author Mora Navarrete, Karen Angelina
dc.date.accessioned 2022-03-07T16:33:06Z
dc.date.available 2022-03-07T16:33:06Z
dc.date.created 2021-11-09
dc.date.issued 2022-03-01
dc.identifier.citation Mora Navarrete, Karen Angelina. (2021). Alineamiento constructivo en la actividad académica de medicina bucal para generar aprendizaje profundo de los alumnos de la Especialización en Endoperiodontología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/30168
dc.description Tesis (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica), Instituto Politécnico Nacional, CIECAS, 2021, 1 archivo PDF, (90 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: El presente trabajo analiza las implicaciones en la aplicación del alineamiento constructivo, con el objetivo de generar aprendizajes profundos en los alumnos de la especialización de una actividad académica de la especialización en Endoperiodontología la cual es impartida en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, del Estado de México. Lo realizado en el presente trabajo estuvo sustentado por el alineamiento constructivo, bajo el modelo 3P. Además, se incluyeron herramientas de apoyo TIC, ya que debido a la pandemia por COVID-19, durante el desarrollo de este trabajo se moldearon procesos del mismo alineamiento constructivo para llevar las actividades a distancia. Los planteles educativos cerraron y generaron una gran incertidumbre en el ámbito educativo y sobre todo, en aquellas actividades que requieren en las actividades presenciales para prácticas como es el caso de la especialización en Endoperiodontología, generando desmotivación en los estudiantes, lo que implicó un reto para la aplicación del modelo. Esto provocó que a lo largo de la investigación se hicieran diferentes modificaciones, y los resultados obtenidos se vieran influenciados por la desmotivación de los alumnos debido a la suspensión de la práctica clínica. No obstante, lo anterior, este trabajo crea un antecedente para continuar y mejorar la aplicación del alineamiento constructivo en el proceso de enseñanza aprendizaje de la actividad académica de medicina bucal con herramientas digitales para generar un aprendizaje profundo en los alumnos de la especialización en endoperiodontología. ABSTRACT: The present work focuses on the application of constructive alignment in an academic activity of the specialization in Endoperiodontology, which is taught at the Facultad de Estudios Superiores Iztacala, with the objective of generating deep learning in the students of the specialization. This work was supported by the constructive alignment, under the 3P model. In addition, ICT support tools were included, since due to the COVID-19 pandemic, during the development of this work, processes of the same constructive alignment were molded to carry out the activities at a distance, the educational centers closed and generated a great uncertainty in the educational environment and above all, in those activities that require face-to-face activities for practices as is the case of the specialization in Endoperiodontology, generating demotivation in the students, which implied a challenge for the application of the model. The results obtained were influenced by the demotivation of the students due to the suspension of the clinical practice. Nevertheless, this work creates a precedent to continue and improve the application of constructive alignment in the teaching-learning process of the academic activity of oral medicine with the help of digital tools to generate deep learning in the students of the specialization in endoperiodontology. es
dc.language.iso es es
dc.subject Alineamiento es
dc.subject Endoperiodontología es
dc.subject Enseñanza es
dc.title Alineamiento constructivo en la actividad académica de medicina bucal para generar aprendizaje profundo de los alumnos de la Especialización en Endoperiodontología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala es
dc.contributor.advisor González Martínez, Jesús
dc.contributor.advisor Morales Botello, Edgar Amado
dc.programa.academico Maestría en Docencia Científica y Tecnológica es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account