DSpace Repository

Fortalecimiento del pensamiento crítico a través del aprendizaje basado en proyectos, caso: club de innovación tecnológica CECyTEM-Plantel Ixtapaluca

Show simple item record

dc.contributor.author García Padrón, Carlos Juan de Dios
dc.date.accessioned 2022-03-04T14:32:58Z
dc.date.available 2022-03-04T14:32:58Z
dc.date.created 2021-10-25
dc.date.issued 2022-03-03
dc.identifier.citation García Padrón, Carlos Juan de Dios. (2021). Fortalecimiento del pensamiento crítico a través del aprendizaje basado en proyectos, caso: club de innovación tecnológica CECyTEM-Plantel Ixtapaluca. (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/30152
dc.description Tesis (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica), Instituto Politécnico Nacional, CIECAS, 2021, 1 archivo PDF, (70 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: En la presente investigación, se toma como punto principal el fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes de Nivel Medio Superior del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), específicamente del Club de Innovación Tecnológica (CIT), esto como parte del desarrollo en el aprendizaje, como un punto que se fortalece a través de diferentes dinámicas, con la intensión de que los estudiantes mejoren los saberes adquiridos. Debido a que los estudiantes del Club de Innovación Tecnológica se desarrollan en un ambiente de constante adquisición de información, fomentar el pensamiento crítico permitirá a los estudiantes, no solo la búsqueda de respuestas, sino que avancen más en el ¿por qué?, de las cosas, en particular en los integrantes del Club de Innovación Tecnológica en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), la importancia de este Club radica en la expansión del conocimiento científico y tecnológico y hacer que el Colegio sobresalga en este rubro, debido a su contexto científico en su creación. El objetivo de esta investigación fue el fortalecimiento del pensamiento crítico, en particular en los niveles de argumentación, explicación e inferencia mediante la implementación del modelo Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Es importante mencionar que los proyectos que se desarrollan en el Club de Innovación Tecnológica en el CECyTEM son de impacto social con aplicaciones de ingeniería Biomédica, y cuando se presentan en ferias o eventos tecnológicos las evaluaciones se realizan conforme a la parte tecnológica del proyecto por tal motivo estos eventos fueron parte de la metodología para fomentar según las necesidades del proyecto y avance del mismo, las habilidades de argumentación, inferencia y explicación, dando resultados más contundentes respecto al desarrollo del pensamiento crítico. ABSTRACT: This research, the main point is the strengthening of critical thinking in students of the Upper Middle Level of the College of Scientific and Technological Studies of the State of Mexico, specifically the Technological Innovation Club, this as part of the development in learning, as a point that is strengthened through different dynamics, with the intention that students improve the knowledge acquired. Because the students of the Technological Innovation Club develop in an environment of constant acquisition of information, fostering critical thinking will allow students, not only to search for information for answers, but also to advance more in the why? of things, in particular in the members of the Technological Innovation Club at the College of Scientific and Technological Studies of the State of Mexico (CECyTEM), the importance of this Club lies in the expansion of scientific and technological knowledge and making the CECyTEM stand out in this area, due to its scientific context in its creation. The objective of this research was to strengthen critical thinking, particularly at the levels of argumentation, explanation and inference through the implementation of the Problem-Based Learning (PBL) model. It is important to mention that the projects that are developed in the Technological Innovation Club at CECyTEM have a social impact with Biomedical engineering applications, and when they are presented at fairs or technological events, evaluations are carried out according to the technological part of the project by such This is why these events were part of the methodology to promote, according to the needs of the project and its progress, the skills of argumentation, inference and explanation, giving more forceful results regarding the development of critical thinking. es
dc.language.iso es es
dc.subject Pensamiento es
dc.subject ABP es
dc.subject Inferencia es
dc.title Fortalecimiento del pensamiento crítico a través del aprendizaje basado en proyectos, caso: club de innovación tecnológica CECyTEM-Plantel Ixtapaluca es
dc.contributor.advisor Benítez Pérez, Alma Alicia
dc.contributor.advisor Maldonado Reynoso, Norma Patricia
dc.programa.academico Maestría en Docencia Científica y Tecnológica es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account