Abstract:
RESUMEN: Hasta antes de la pandemia por COVID-19 en 2020, el turismo de reuniones era
uno de los principales motores de desarrollo para los destinos. Hoy en día, como
respuesta, el turismo de reuniones se reconfiguró a nivel mundial, se recurrió a
eventos híbridos y virtuales.
Los pronósticos de algunos expertos y asociaciones de turismo de reuniones son
que esta modalidad no ha llegado para quedarse, aunque mientras se recupera un
estilo de vida similar al que se tenía antes de la pandemia los destinos deberán
hacer grandes esfuerzos por no dejar de figurar entre los principales
organizadores de eventos de turismo de reuniones, para esto es fundamental la
labor de las oficinas de turismo de reuniones.
La Oficina de Congresos y Convenciones de la Ciudad de México, presenta la
problemática que desde su creación en 2019 no cuenta con ningún tipo de
planeación para cumplir sus objetivos.
Se presenta como solución un plan de mercadotecnia para la OCC, que se
elaboró a través de una investigación de tipo cualitativa y se utilizaron como
instrumentos el benchmarking y la entrevista de profundidad para recabar la
información más importante, también se recopiló un marco conceptual y contextual
en dónde se desarrollan todos los elementos necesarios para entender la situación
del turismo de reuniones en la Ciudad de México.
Gracias a ello fue posible presentar la propuesta de plan de mercadotecnia que se
encuentra conformada por un breve análisis de la situación actual y real de la
Oficina de Congresos y Convenciones, una propuesta de misión, visión y
objetivos, un análisis FODA en dónde se plasman cuáles son los principales
obstáculos de la OCC y el desarrollo de la mezcla de mercadotecnia, que para
esta investigación al ser un servicio sobre el cuál se ha trabajado se encuentra
conformada por las 8P`s.
ABSTRACT: Before the COVID-19 pandemic in 2020, MICE tourism was one of the main motor
of development for destinations. Today, in response, MICE tourism was
reconfigured globally, resorting to hybrid and virtual events.
The forecasts of some experts and meetings industry associations are that this
modality has not come to stay, although while a lifestyle similar to that of before the
pandemic recovers, destinations will have to make great efforts not to cease to be
among the main organizers of MICE tourism events, for this the work of MICE
tourism offices is essential.
The Convention and Visitors Bureau (CVB) of Mexico City presents the problem
that since its creation in 2019 it does not have any type of planning to reach its
objectives.
A marketing plan for the CVB is presented as a solution, which was developed
through qualitative research and benchmarking and in-depth interviews were used
as instruments to collect the most important information, a conceptual and
contextual framework was also compiled where all the necessary elements are
developed to understand the situation of MICE tourism in Mexico City.
Thanks to this, it was possible to present the marketing plan proposal that is made
up of a brief analysis of the current and real situation of the CVB, a mission, vision
and objectives proposal, a SWOT analysis where the main obstacles of the CVB
are reflected and the development of the marketing mix, which for this
investigation, being a service on which we have worked, is made up of the 8P's.
Description:
Tesis (Maestría en Administración e Innovación del Turismo), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, EST, 2021, 1 archivo PDF, (39 páginas). tesis.ipn.mx