Abstract:
RESUMEN:
Parte de los accidentes de tránsito en México se debe a fallas mecánicas de los automóviles, las cuales pueden ser ocasionadas por falta de mantenimiento en el vehículo.
Entre estas fallas se encuentran los frenos, fallas en el motor, las cuales puede ser causadas por cuestiones del aceite o el líquido refrigerante, entre otras.
Las consecuencias de los accidentes de tránsito pueden ir desde sólo daños materiales, lesiones a los conductores, pasajeros y peatones; hasta causar la muerte de las personas involucradas en el mismo.
En este trabajo de investigación, se presenta un diseño y simulación de un sistema de monitoreo de los líquidos del automóvil, el cual está conformado por un microcontrolador Arduino el cual se comunica con una aplicación móvil de un smartphone por medio de una conexión bluetooth.
Este diseño se elabora con el fin de apoyar al conductor, en cuanto a la prevención del mal estado del automóvil se refiere, a causa de las condiciones de los líquidos del mismo.
ABSTRACT:
A percentage of traffic accidents in Mexico happen due to the fact that cars have mechanical issues, as a consequence of improper maintenance.
Some examples of these issues are malfunctions in the breaking system, problems with the engine, which can be caused by the deteriorated state of the oil or cooling liquid, among others.
The consequences of traffic accidents can go from material damage to the vehicle, injuries to the driver, passengers and/or pedestrians, even causing the death of the people involved in the accident.
This research paper presents a design and a simulation of a car-fluid monitoring system, which consist of an Arduino microcontroller that sends data to the user’s smartphone via a mobile application using bluetooth technology.
The design is create in order to support the driver, aiming to prevent a failure caused by the neglected state of the car fluids.
Description:
Tesis (Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESIME, Unidad Zacatenco, 2019, 1 archivo PDF, (199 páginas). tesis.ipn.mx