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Los drones para el transporte de productos desde la perspectiva del diseño dominante y del análisis de solicitudes de patentamiento

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dc.contributor.author Méndez Becerril, José Luis
dc.date.accessioned 2022-02-01T01:38:12Z
dc.date.available 2022-02-01T01:38:12Z
dc.date.created 2021-10-25
dc.date.issued 2022-02-01
dc.identifier.citation Méndez Becerril, José Luis. (2021). Los drones para el transporte de productos desde la perspectiva del diseño dominante y del análisis de solicitudes de patentamiento. (Maestría en Política y Gestión del Cambio Tecnológico). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/30039
dc.description Tesis (Maestría en Política y Gestión del Cambio Tecnológico), Instituto Politécnico Nacional, CIECAS, 2021, 1 archivo PDF, (111 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: Los primeros drones fueron desarrollados en el contexto de la Primera Guerra Mundial para ser usados como objetivos para el entrenamiento de pilotos. A un siglo de la aparición de esta tecnología, su desarrollo aún no se ha difundido, entre otras cosas, por la falta de una aplicación estelar que provoque la aparición de un diseño dominante. Esta investigación confirma que actualmente esta aplicación estelar puede ser el transporte aéreo de productos; por otro lado, el análisis de solicitudes de patentes confirma el liderazgo de operadores logísticos en la protección intelectual y el desarrollo de propuestas de diseño en la búsqueda por posicionar sus diseños como los dominantes. De acuerdo con la teoría de la evolución de los ciclos tecnológicos, la era de agitación (era of ferment) se caracteriza por una gran aparición de propuestas de diseño pues el campo de estudio aun se considera “fluido”; por lo tanto, se concluye que actualmente es un momento ideal para que los interesados en participar de este nicho sugieran sus propuestas de diseño y aplicaciones al mercado, con el reto de la alta incertidumbre asociada a esta fase de los ciclos tecnológicos. ABSTRACT: The first drones were developed in the context of the World War I to be used as targets for training pilots. After a century of its emergence, its development has not yet reached full-fledged diffusion. Among other things, because of the absence of a stellar application that provokes the emergence of a dominant design. This research confirms that at the present moment, this stellar application could be the airborne transportation of products; on the other hand, the analysis of patent applications also confirms the leadership of logistics operators in the protection of their intellectual property and their leadership in the development of design proposals in the race for positioning their designs as the dominant one. According to the theory of technological cycles, the ‘era of ferment’ characterizes for the appearance of several design proposals because the field of study is still considered to be “fluid”; so, it is concluded that the present moment is ideal for the interested ones to suggest design proposals and applications to the markets, with the associated challenge of high uncertainty. es
dc.description.sponsorship CONACyT es
dc.language.iso es es
dc.subject Diseño es
dc.subject Patente es
dc.subject Dron es
dc.title Los drones para el transporte de productos desde la perspectiva del diseño dominante y del análisis de solicitudes de patentamiento es
dc.contributor.advisor Merrit Tapia, Humberto
dc.contributor.advisor Barragán Ocaña, Alejandro
dc.programa.academico Maestría en Política y Gestión del Cambio Tecnológico es


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