DSpace Repository

Intervención educativa b-learning. Una estrategia didáctica para Derecho Caso: Escuela Nacional Preparatoria No. 2, Erasmo Castellanos Quinto, UNAM

Show simple item record

dc.contributor.author Bello Medina, Noetzi Michelle
dc.date.accessioned 2022-01-20T04:57:52Z
dc.date.available 2022-01-20T04:57:52Z
dc.date.created 2019-06-26
dc.date.issued 2022-01-20
dc.identifier.citation Bello Medina, Noetzi Michelle. (2021). Intervención educativa b-learning. Una estrategia didáctica para Derecho Caso: Escuela Nacional Preparatoria No. 2, Erasmo Castellanos Quinto, UNAM. (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales. México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/30006
dc.description Tesis (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica), Instituto Politécnico Nacional, CIECAS, 2021, 1 archivo PDF, (257 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: La primera finalidad de esta tesis es presentar una propuesta de diseño y gestión para la enseñanza de la asignatura: Derecho en la ENP 2 de la UNAM, bajo el paradigma sociocultural, con el modelo: b-learning. La asignatura de Derecho de la ENP se cursa en sexto año de bachillerato, correspondiente al campo de conocimiento Histórico-social, es de carácter obligatoria, teórica y propedéutica; cursándose dos horas semanalmente, con un total de 60 horas al año escolar. Dicha propuesta consta de la elaboración previa de diseños instruccionales, subidos a una plataforma virtual MOODLE de la DGTIC. Por tanto, como segunda finalidad, es describir la reflexión de los alumnos, así como su potencialidad para lograr el análisis, e interpretación/argumentación jurídica en un espacio virtual, donde la comunicación se presenta de forma sincrónica y asincrónica. Lo anterior se decidió después de examinar los obstáculos, ventajas y desventajas de la incorporación de las TIC en la educación media superior, así como las habilidades, competencias y generación de conocimientos adquiridos por los alumnos, a partir de diseños instruccionales, basados en el esquema b-learning. La propuesta fue desarrollada en la ENP 2 de la UNAM donde laboro. Ésta fue elaborada para el grupo escolar 618 área III Ciencias Sociales, turno matutino, con una matrícula de 50 alumnos. Con ello, como tercera y última finalidad, fue evaluar la instrumentación y viabilidad de las TIC en este contexto. Se concluye que la implementación de diseños instruccionales bajo el paradigma sociocultural, en el proceso de enseñanza-aprendizaje puede constituirse como una valiosa herramienta para generar conocimiento, así como potencializar habilidades y competencias en los alumnos. Al ver las potencialidades de la plataforma MOODLE se decidió que la premisa fundamental o bien el punto articular de nuestra investigación es el comportamiento del alumnado ante el uso metodológico de b-learning en la enseñanza del Derecho a nivel medio superior, para lo cual se requiere la estructuración de estrategias, técnicas y actividades de enseñanza-aprendizaje, definidas en diseños instruccionales. ABSTRACT: The main objective of this thesis is to present a design and management proposal for the teaching of the subject: Law in the ENP 2 of the UNAM, under the sociocultural paradigm, with the model: b-learning. The subject of Law of the ENP is studied in the sixth year of high school, corresponding to the field of historical-social knowledge, is mandatory, theoretical and propaedeutic; taking two hours weekly, with a total of 60 hours per school year. Said proposal consists of the previous elaboration of instructional designs, uploaded to a virtual platform MOODLE of the DGTIC. Therefore, as a second purpose, it is the description of the reflection of the students, as well as their potential to achieve analysis, legal interpretation / argumentation in a virtual space, where communication is presented synchronously and asynchronously. The previous thing became after examining the results, the advantages and the disadvantages of the incorporation of the TIC in the upper average education, as well as the abilities, the competitions and the generation of knowledge acquired by the students, from the instructional designs , based on the scheme. b-learning The proposal was developed in the ENP 2 of the UNAM where I work. This was prepared for the school group 618 area III Social Sciences, tooling, with an enrollment of 50 students. With this, as a third and final purpose, the instrumentation and viability of ICTs were evaluated in this context. It is concluded that the implementation of instructional designs under the sociocultural paradigm, in the teaching-learning process can be a valuable tool to generate knowledge, as well as potentialize skills and competences in students. When seeing the potentialities of the MOODLE platform it is considered that the fundamental premise or the articulation point of our research is the behavior of the students before the methodological use of b-learning in the teaching of law at the high school level, for what is required The structuring of strategies, techniques and teaching-learning activities, defined in instructional designs. es
dc.language.iso es es
dc.subject B-learning es
dc.subject Diseño es
dc.subject Competencias es
dc.title Intervención educativa b-learning. Una estrategia didáctica para Derecho Caso: Escuela Nacional Preparatoria No. 2, Erasmo Castellanos Quinto, UNAM es
dc.contributor.advisor Castañeda Rodríguez Cabo, Aida María
dc.contributor.advisor Bustos Farías, Eduardo
dc.programa.academico Maestría en Docencia Científica y Tecnológica es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account