DSpace Repository

Los fundamentos epistemológicos de las revisiones sistemáticas: una aproximación desde la epistemología de la virtud

Show simple item record

dc.contributor.author Mendoza De los Santos, Oscar Eliezer
dc.date.accessioned 2021-12-17T19:38:06Z
dc.date.available 2021-12-17T19:38:06Z
dc.date.created 2021-07-08
dc.date.issued 2021-12-13
dc.identifier.citation Mendoza De los Santos, Oscar Eliezer. (2021). Los fundamentos epistemológicos de las revisiones sistemáticas: una aproximación desde la epistemología de la virtud. (Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales. México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/29998
dc.description Tesis (Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia), Instituto Politécnico Nacional, CIECAS, 2021, 1 archivo PDF, (132 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: Las revisiones sistemáticas son investigaciones que en las que se identifican, evalúan y sintetizan los hallazgos científicos respecto a una determinada problemática, aplicando, para cada paso, métodos claramente especificados. En el ámbito de la Práctica Basada en Evidencia, éstas han sido estimadas como la mejor fuente de evidencia, pero tal designación ha recibido diversas críticas, entre las que destacan el grado menor de originalidad del conocimiento obtenido en una revisión sistemática y el descuido de la capacidad reflexiva de los investigadores en dichas revisiones. Este tipo de cuestiones requieren de una discusión de carácter epistemológico, la cual, sin embargo, es escasa en la literatura. En este sentido, la presente investigación tuvo por objetivo conceptuar desde la epistemología de la virtud, los supuestos respecto al conocimiento y la evidencia sobre los cuales se sustenta la revisión sistemática, entendida como una forma de investigación que busca identificar, evaluar y sintetizar hallazgos expuestos en cierto dominio de literatura científica. Se realizó una investigación teórica, con una revisión narrativa de la literatura. Las virtudes intelectuales, entendidas como facultades intelectuales que confiablemente conducen a creencias verdaderas, han sido consideradas como un elemento necesario para la consecución de conocimiento. En este sentido, la investigación científica (primaria y secundaria) ha sido comprendida como una actividad llevada a cabo por seres humanos, cuyo objetivo es explicar diversos aspectos de la realidad, desplegando sus virtudes intelectuales para producir y criticar, a través de procedimientos diversos, los hallazgos tanto propios como de otros investigadores. En este orden de ideas, se han detectado elementos para sostener que, en su conceptualización, las revisiones sistemáticas son procesos en los cuales pueden encontrarse implicadas virtudes, especialmente en lo concerniente a la evaluación de la calidad científica. Pero, dado que la literatura sugiere que en la práctica esto no siempre es así, se vuelve necesario reconsiderar el estatus privilegiado que le ha sido asignado a este tipo de revisiones. Se concluye que cabría considerar a la revisión sistemática como un medio para la centralización, evaluación y diseminación de la evidencia científica, a través de la participación prudente y juiciosa del investigador para elegir entre distintas fuentes de información valorando con detalle la calidad de éstas para cada caso particular. ABSTRACT: Systematic reviews are investigations that identify, appraise and synthesize scientific findings regarding a specific problem, applying, for each step, clearly specified methods. In the field of Evidence-Based Practice, these have been considered the best source of evidence, but such designation has received various criticisms, among which are the lower degree of originality of the knowledge obtained in a systematic review and the neglect of the reflective capacity of researchers in these reviews. These types of questions require an epistemological discussion, which, however, is scarce in the literature. In this sense, the present research aimed to conceptualize from virtue epistemology, the assumptions regarding knowledge and evidence underlying the systematic review, understood as a form of research that seeks to identify, evaluate and synthesize exposed findings in a certain domain of scientific literature. A theoretical investigation was carried out, with a narrative review of the literature. The intellectual virtues, understood as intellectual faculties that reliably lead to true beliefs, have been considered as a necessary element for the achievement of knowledge. In this sense, scientific research (primary and secondary) has been understood as an activity carried out by human beings, whose objective is to explain various aspects of reality, displaying their intellectual virtues to produce and criticize, through various procedures, the findings of both their own and other researchers. In this order of ideas, elements have been detected to sustain that in their conceptualization, systematic reviews are processes in which virtues can be found, especially regarding the scientific quality assessment. But given that the literature suggests that in practice this is not always the case, it becomes necessary to reconsider the privileged status that has been assigned to this type of review. It is concluded that the systematic review could be considered as a means for the centralization, evaluation and dissemination of scientific evidence, through the prudent and judicious participation of the researcher to choose between different sources of information, assessing in detail their quality to each particular case. es
dc.description.sponsorship CONACyT es
dc.language.iso es es
dc.subject Revisiones es
dc.subject Virtudes es
dc.subject Epistemología es
dc.title Los fundamentos epistemológicos de las revisiones sistemáticas: una aproximación desde la epistemología de la virtud es
dc.contributor.advisor de Hoyos Bermea, Adalberto
dc.programa.academico Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account