Abstract:
RESUMEN: La presente investigación analiza el desempeño de las Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas respecto a su capacidad de vinculación con el entorno económico, haciendo uso de indicadores que permitieron visibilizar el establecimiento de la perspectiva económica de la tercera misión universitaria. En la investigación participaron cinco IES y cuatro entidades académicas con características diversas, ubicadas en distintas regiones del país; a las que les fue aplicada una encuesta diseñada a partir de los indicadores de vinculación propuestos en el Manual de Valencia de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología- Iberoamericana e Interamericana (RICYT).
El desempeño de las capacidades, por medio de las actividades que realizan, permitieron determinar cuáles son las IES que han logrado establecer la perspectiva económica de la tercera misión, refiriéndolas como aquellas que tienen una mayor cercanía con los sectores productivos. Los resultados señalan que a pesar de que las IES compartan algunas similitudes en cuanto a su caracterización e integren capacidades de vinculación similares, el desempeño que se tiene en sus actividades marca ciertas diferencias, lo que podría estar influido por factores propios del contexto institucional. Para ello se considera pertinente realizar análisis cualitativos de manera particular en cada IES, esto con la finalidad de describir las dinámicas y procesos internos que se desarrollan en torno a la Vinculación Universidad Empresa (VUE), profundizando en aquellos factores que determinan, en algunos casos, tener un mejor aprovechamiento de sus capacidades.
ABSTRACT: This research analyzes the performance of Mexican HEIs regarding their ability to link with the economic environment, making use of indicators that made it possible to make visible the establishment of the economic perspective of the third university mission, in which there is a diversification in its sources from income. Five HEIs and four academic entities with diverse characteristics, located in different regions of the country, participated in the research; to which a survey designed based on the linkage indicators proposed in the Manual de Valencia of the Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana (RICYT) was applied.
The performance of capacities, through the activities they carry out, made it possible to determine which HEIs have been able to establish the economic perspective of the third mission, referring to them as those that have a greater proximity to the productive sectors. The results indicate that even though HEIs share some similarities in terms of their characterization and integrate similar linkage capabilities, the performance of their activities marks certain differences, which could be influenced by factors inherent to the institutional context. For this, it is considered pertinent to carry out qualitative analyzes individually in each HEI, to describe the dynamics and internal processes that develop around the VUE, delving into those factors that determine, in some cases, having a better use of their capabilities.
Description:
Tesis (Maestría en Política y Gestión del Cambio Tecnológico), Instituto Politécnico Nacional, CIECAS, 2021, 1 archivo PDF, (163 páginas). tesis.ipn.mx