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La problemática en la fundamentación y delimitación de framing como teoría general: evaluación de su producción científica internacional (2015-2019), con base en los postulados del Modo 2 de producción de conocimiento

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dc.contributor.author Vázquez Herrera, Nayeli Valeria
dc.date.accessioned 2021-12-17T17:42:41Z
dc.date.available 2021-12-17T17:42:41Z
dc.date.created 2021-07-07
dc.date.issued 2021-12-15
dc.identifier.citation Vázquez Herrera, Nayeli Valeria. (2021). La problemática en la fundamentación y delimitación de framing como teoría general: evaluación de su producción científica internacional (2015-2019), con base en los postulados del Modo 2 de producción de conocimiento. (Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/29993
dc.description Tesis (Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia), Instituto Politécnico Nacional, CIECAS, 2021, 1 archivo PDF, (175 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: El framing, también conocido como enmarcado o encuadre, es definido como el estudio acerca de cómo se presenta la información a los seres humanos en función de desarrollar una particular conceptualización de un tema. Ha sido estudiado desde el ámbito de la psicología, comunicación, política, entre otras opciones disciplinares, sin embargo, se observa que su conceptualización teórica varía de disciplina a disciplina. Esto ocurre debido a la generalidad de la definición, pues puede englobar desde el estudio de la construcción del mensaje, el análisis de éste o su efecto en el individuo. Debido a esta dificultad en delimitar qué es framing, y con el objetivo de evaluar si es considerada una teoría general, fragmentada o un fenómeno entre la comunidad de investigadores, se llevó a cabo un análisis de la producción de conocimiento actual sobre el tema. Se partió de la propuesta teórica conocida como el Modo 2 de producción de conocimiento, la cual enfatiza que la producción de conocimiento requiere ir más allá de la clásica visión disciplinar (Modo 1), para considerar cinco aspectos fundamentales en su quehacer: la transdisciplina, el papel de diferentes actores sociales, la responsabilidad social, su aplicación en diferentes ámbitos y la evaluación de la calidad de la investigación. Por lo que estos aspectos fueron evaluados en la literatura científica identificada sobre framing contenida en la base de datos Scopus a nivel internacional del 2015 al 2019. Adicionalmente, se utilizó una metodología mixta (bibliometría y análisis de contenido cuantitativo y cualitativo). Como resultados, se observó que la comunidad científica que estudia la temática es diversa, existiendo un predominio de países anglosajones en la investigación. Además, se identificó que la investigación en framing, analizada a través de los postulados del Modo 2, no se adecúa por completo a sus planteamientos. Este hecho remarca dos cuestiones principales: la dificultad de otorgarle una base sólida al tema de framing que fomente su estudio desde un punto de vista transdisciplinar, así como la problemática de trasladar los postulados del Modo 2 a objetos de estudio concretos. Se concluye que el framing no cumple a plenitud con las características del Modo 2, así como tampoco se identificó que el tema sea concebido como teoría general dentro de la comunidad científica actual. Sin embargo, no se descarta que esta clase de aproximación continúe perfeccionándose y se fomente en un futuro. ABSTRACT: Framing is defined as the study of how information is presented to human beings, based on developing a particular conceptualization of a topic. It has been studied from the field of psychology, communication, politics, and other disciplinary options; however, it is observed that its theoretical conceptualization varies from one discipline to another. This occurs due to the generality of the definition: it can include the construction of the message, its analysis, or its effects on the individual. Due to this difficulty in defining what framing is and evaluating and defining whether it is considered a general, fragmented theory or a phenomenon, an analysis of the current knowledge production on the subject was carried out. To achieve this objective, the theoretical proposal known as Mode 2 of knowledge production was used, an approach that emphasizes that the production of knowledge requires considering five fundamental aspects in its work: transdisciplinary, the role of different social actors, social responsibility, its application in different areas and the quality of research. Therefore, these aspects were evaluated in the scientific literature identified on framing contained in the Scopus database at the international level from 2015 to 2019. A mixed methodology (bibliometrics and quantitative and qualitative content analysis) was used. It was observed that the scientific community that studies the subject is diverse, however, there is a predominance of Anglo-Saxon countries in the research. Additionally, it was identified that the research in framing, analyzed through the postulates of Mode 2, does not fully adapt to its approach. This fact highlights two main issues: the difficulty of giving a solid basis to the subject of framing that highlights the complexity of the subject and encourages its study from a transdisciplinary point of view, as well as the problem of transferring and identifying the postulates of Mode 2 in concrete objects of study. It is concluded that framing does not fully comply with the characteristics of Mode 2, nor is it conceived as a general theory within the current scientific community. However, it is not ruled out that this approach will continue to be refined and promoted in the future. es
dc.description.sponsorship CONACyT es
dc.language.iso es es
dc.subject Framing es
dc.subject Conocimiento es
dc.subject Bibliometría es
dc.title La problemática en la fundamentación y delimitación de framing como teoría general: evaluación de su producción científica internacional (2015-2019), con base en los postulados del Modo 2 de producción de conocimiento es
dc.contributor.advisor Maldonado Reynoso, Norma Patricia
dc.programa.academico Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia es


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