Abstract:
RESUMEN: Conformado mayoritariamente por micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), el sector turismo se ha revelado como una actividad dinámica en el mundo de hoy, altamente competitivo y rápidamente cambiante con un amplio potencial de crecimiento. Derivado de este panorama, el presente trabajo está orientado al estudio de la problemática del hotel denominado Quintaesencia Hotel Boutique.
La problemática encontrada se aborda a través del Paradigma Sistémico, utilizando la Metodología de Sistemas Suaves (SSM, por sus siglas en inglés), con el propósito de obtener un entendimiento y una visión tanto de su ambiente externo como interno, lo cual implicó visualizar al hotel a través de tres roles diferentes, el cliente, el colaborador y el empresario, para poder estructurar y expresar la situación problemática real, así como los sistemas relevantes que lo componen.
El estudio se complementa utilizando también el Modelo de Sistemas Viables (VSM, por sus siglas en inglés), el cual proporcionó un método para diagnosticar y rediseñar el hotel caso de estudio considerándolo como parte de un todo en su interior y entorno.
Desde esta perspectiva teórica y metodológica, para la Mipyme en estudio, se generaron propuestas relacionadas con su propia estructura con la visión prospectiva de que pueda convertirse en un agente de cambio y gestor de un desarrollo turístico sustentable, equilibrado en tres aspectos ambientales, económicos y socioculturales.
ABSTRACT: Composed mainly of micro, small and medium size enterprises (MSMEs), the tourism sector has emerged as a dynamic activity in the world of today´s highly competitive and rapidly changing environment with a large growth potential. Derived from this background, this paper aims at studying case: Quintaesencia Hotel Boutique
The problems found to approach in through the systemic paradigm, using the Soft Systems Methodology (SSM, for its acronym), in order to obtain an understanding and vision of both its external and internal environment, which implied to view hotel through three different roles, the customer, the employee and the employer, in order to structure and express the real problematic situation and relevant systems that compose it.
The study also complements using the Viable System Model (VSM, for its acronym), which provided a method to diagnose and redesign the case study hotel considering it as part of a whole inside and environment.
From this theoretical and methodological perspective, for MSMEs in study, related proposals were generated its own structure with prospective vision that can become a change agent and manager of sustainable tourism development, balanced on three aspects environmental, economic and sociocultural.
Description:
Tesis (Maestría en Administración e Innovación del Turismo), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, EST, 2012, 1 archivo PDF, (164 páginas). tesis.ipn.mx