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Diseño de estrategia de ciberseguridad para centros de atención telefónica

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dc.contributor.author Téllez Ibarra, Jonatan Israel
dc.contributor.author Lozano Fernández, Gustavo David
dc.contributor.author Coyotl Acosta, Andrés
dc.date.accessioned 2021-11-23T21:11:16Z
dc.date.available 2021-11-23T21:11:16Z
dc.date.created 2020-01-14
dc.date.issued 2021-11-12
dc.identifier.citation Téllez Ibarra, J. I., Lozano Fernández, G. D., y Coyotl Acosta, A. (2020) Diseño de estrategia de ciberseguridad para centros de atención telefónica. (Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica). Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/29873
dc.description Tesis (Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica), Instituto Politécnico Nacional, ESIME, Unidad Zacatenco, 2020, 1 archivo PDF, (76 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: El trabajo que se presenta a continuación consiste en el desarrollo de un manual que servirá como guía en el proceso de implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, es decir, ciberseguridad para una empresa. El diseño de la estrategia propuesta incluirá una serie de actividades que ayudará a las empresas a identificar más fácilmente sus necesidades y objetivos en términos de ciberseguridad; comenzaremos con activos de información, capas de seguridad, así como los elementos que deben estar presentes en la red de una empresa, y la importancia de contar con cada uno de estos elementos. Es difícil conocer por qué se debe contar con equipamiento cuando no se conoce qué es lo que hace cada uno de ellos, cuáles son los usos que se les puede dar y cómo se deben configurar para obtener el mayor provecho de ellos. Así mismo, en ocasiones es posible encontrar empresas en las que se cuente con los elementos necesarios, sin embargo, es indispensable contar con el conocimiento suficiente para configurar, administrar y operar las herramientas, así como saber cómo reaccionar ante situaciones adversas. Parte esencial de la protección de la información de las empresas es el gobierno de la seguridad, es decir, contar con el apoyo de la dirección y tener los recursos humanos suficientes para implementar la estrategia diseñada, contar con la aprobación para implementación y difusión de políticas. También es importante resaltar la aplicación de sanciones en caso de incumplimiento de políticas. Al tomar la Seguridad de la Información como un tema serio, se presentan distintos beneficios: • Disminución del riesgo de pérdidas por robo de información • Reducción de probabilidades de sufrir extorsiones • Mejora de imagen corporativa • Obtención de confianza de clientes • Incremento de oportunidades de negocio • Monitoreo continuo de riesgos y controles En los capítulos posteriores se mostrarán las actividades a realizar en la primera etapa del camino hacia la ciberseguridad, correspondientes al análisis de la situación actual de la empresa, cómo analizar los riesgos concernientes a ella y cómo documentar el camino. es
dc.language.iso es es
dc.subject Manual es
dc.subject Ciberseguridad es
dc.subject Atención telefónica es
dc.title Diseño de estrategia de ciberseguridad para centros de atención telefónica es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Vera Jaime, Ana María
dc.contributor.advisor Rivas Martínez, Juan Daniel
dc.programa.academico Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica


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