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Lectura del espacio religioso barroco novohispano, desde su composición arquitectónica. (Casos situados en Puebla-Oaxaca)

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dc.contributor.author Quezada Rivero, Nancy
dc.date.accessioned 2021-09-17T23:13:42Z
dc.date.available 2021-09-17T23:13:42Z
dc.date.created 2021-03-12
dc.date.issued 2021-09-13
dc.identifier.citation Quezada Rivero, Nancy. (2021). Lectura del espacio religioso barroco novohispano, desde su composición arquitectónica. (Casos situados en Puebla-Oaxaca). (Maestría en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Tecamachalco, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/29481
dc.description Tesis (Maestría en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESIA, Unidad Tecamachalco, 2021, 1 archivo PDF, (200 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: Esta investigación suma a los estudios existentes sobre el patrimonio arquitectónico, un nuevo enfoque de interpretación del espacio patrimonial como transmisor de un mensaje, que contribuye a la conservación de casos nacionales e internacionales. Por lo tanto, el objetivo de este estudio consistió en determinar si existe correlación entre el mensaje visual y la composición arquitectónica. Así como explicar si es posible medir dicha correlación y su proceso, esto a partir del registro de casos de estudio ubicados en las principales ciudades de origen novohispano, como la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, con el estudio específico de la Capilla del Rosario en Puebla. Del mismo modo, se propone un modelo para la interpretación del espacio arquitectónico, de carácter religioso, correspondiente al estilo barroco del período novohispano (1630-1780) en México. Se retomaron teorías científicas y filosóficas, de acuerdo con la comunicación visual, lingüística, semiótica, semántica, estética; así como disciplinas afines a la arquitectura como el diseño y la historia del arte. Cabe señalar, que la selección de casos del estilo barroco fue elegida por su carga simbólica; perteneciente a los elementos arquitectónicos como son: los muros, bóvedas, cúpula, baldaquino, entre otros. Posteriormente, los elementos arquitectónicos, fueron analizados por métodos cualitativos y cuantitativos, desde de tres indicadores principales: (A) la forma, (B) el material (color) y (C) la Iluminación natural. Con la finalidad de hacer medible y especificable el mensaje visual. En consecuencia, los resultados obtenidos, demuestran que, tanto en el desarrollo biaxial del código arquitectónico, así como en la predominancia de materiales; se obtuvo el mismo espacio con mayor significancia. Lo cual indica que, los materiales como parte de la composición del edificio, influyen para la transmisión de un mensaje visual. En conclusión, sí existe correlación entre el código arquitectónico y los elementos que componen el espacio. ABSTRACT: This research adds to the existing studies about architectural heritage. It is a new approach to the interpretation of architectural heritage as a transmitter of a message. That contributes to the conservation of national and international cases. Therefore, the objective of this study was to determine the correlation between the visual message and the architectural composition. As well as explain if it is possible to measure its correlation and process through the record of study cases located in the main cities of Novohispanic origin. Such are Mexico City, Puebla, Tlaxcala and Oaxaca, with a specific study of the Capilla del Rosario in Puebla. Moreover, it was proposed a model for the interpretation of architectural space of religious nature, corresponding to the baroque style of the Mexican New Hispanic period (1630-1780). Scientific and philosophical theories were taken up, corresponding to visual communication, linguistics, semiotics, semantics, aesthetics, and disciplines related to architecture, such as design and art history. Hence, the selection of the baroque style cases was chosen because of the symbolic meaning. That belongs to the architectural elements like the walls, vaults, dome, baldachin, among others. Then, the architectural elements were analyzed by quantitative and qualitative methods, from three different main indicators: (A) the shape, (B) the material (color) and (C) nature lighting. It has as a proposal to make the visual message measurable and specific. Consequently, the obtained results show that both the biaxial development of the architectonic code and the material predominance was obtained in the same space with a strong meaning. This shows that the material as a part of the building composition makes an influence on the transmission of a visual message. In a conclusion, there is a correlation between the architectural code and the elements that compose a space. es
dc.description.sponsorship CONACYT es
dc.language.iso es es
dc.subject Edificio religioso es
dc.subject Arquitectura interior es
dc.subject Conservación de monumentos es
dc.title Lectura del espacio religioso barroco novohispano, desde su composición arquitectónica. (Casos situados en Puebla-Oaxaca) es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Jiménez Vaca, Alejandro
dc.contributor.advisor Ruiz Rodríguez, Christian Miguel


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