Tesis A2.703
Resumen: El siguiente trabajo tiene como objetivo de definir de manera clara el concepto de clima organizacional, con el fin de conocer el funcionamiento interno de la organización. Cada una de las organizaciones cuenta con sus propias características y propiedades, las cuales suelen ser únicas y exclusivas, y la manera cómo se manifiesta el clima organizacional, el ambiente interno de las organizaciones, repercute en el comportamiento del individuo trabajador y por consiguiente en la productividad de la empresa, sin importar el giro y tamaño de la misma.
El comportamiento organizacional es el estudio del funcionamiento y dinámica de las organizaciones, y de cómo se comportan los grupos y los individuos dentro de ellas. Es una ciencia interdisciplinaria y casi independiente. Como la organización es un sistema cooperativo racional, sólo puede alcanzar sus objetivos si las personas que la componen coordinan sus esfuerzos, con el fin de lograr algo que individualmente jamás conseguirían. Por esta razón, la organización se caracteriza por la división racional del trabajo y la jerarquía. Así como la organización tiene expectativas respecto de las aptitudes, talento y potencial de desarrollo de sus miembros, éstos también tienen expectativas entorno a ella. Las personas buscan o forman una organización porque esperan que su participación en ellas satisfaga algunas de sus necesidades personales. Para obtener dichas satisfacciones, las personas están dispuestas a incurrir en ciertos gastos o a efectuar ciertas inversiones personales en la organización, que por otro lado, busca personas para que trabajen y desempeñen sus tareas. De ahí surge la interacción entre personas y organización, que recibe el nombre de “proceso de reciprocidad”: la organización espera que las personas realicen sus tareas, y les concede incentivos y recompensas, mientras que las personas ofrecen sus actividades y trabajo, en espera de ciertas satisfacciones personales.
Estudia tres determinantes de la conducta en las empresas: individuos, grupos y estructura.
Genera nuevos productos a partir de un trabajo multidisciplinario.
Jamás la gerencia plenamente identificada con sus equipos de trabajos, aunado a demás a las descripciones de buenos cargos, en donde su personal este plenamente identificado con sus responsabilidades, labores, puede descuidar el clima organizacional. Todo lo contrario, debe estar vigilante de que se mantenga un comportamiento organizacional que consolide una buena cultura organizacional y se puedan cumplir los objetivos establecidos, la misión y visión.