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Usabilidad de modos de interacción para realidad aumentada en tabletas

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dc.contributor.author Guerrero Huerta, Ana Georgina
dc.date.accessioned 2021-08-18T00:01:34Z
dc.date.available 2021-08-18T00:01:34Z
dc.date.created 2018-06-22
dc.date.issued 2021-08-16
dc.identifier.citation Guerrero Huerta, Ana Georgina. (2018). Usabilidad de modos de interacción para realidad aumentada en tabletas (Maestría en Ciencias en Sistemas Computacionales Móviles). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Cómputo, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/29262
dc.description Tesis (Maestría en sistemas computacionales móviles), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCOM, 2018, 1 archivo PDF, (76 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: Las oportunidades de desarrollo de aplicaciones móviles han aumentado y esto se debe al incremento del uso de dispositivos móviles. Para desarrollar una aplicación móvil se deben utilizar prácticas de diseño centrado en el usuario, la cuál se enfoca en aspectos como la manera en que los usuarios pueden interactuar con la aplicación, ya que esta debe adecuarse a las características de la población hacia la cual está enfocada, de lo contrario, los usuarios no podrán realizar las tareas de manera eficiente. Al centrar el diseño en una población específica, se deben encontrar las áreas de oportunidad para lograr una mejora en la vida de los usuarios. Un ejemplo son los adultos mayores, los cuales pueden llegar a padecer deterioros visuales, de movimiento, auditivos y cognitivos. Entre los padecimientos cognitivos que pueden llegar a padecer, está la deficiencia en el pensamiento espacial. Para determinar si una persona padece de alguna discapacidad cognitiva, es necesario realizar diversas pruebas con especialistas. Algunas pruebas neuropsicológicas han sido virtualizadas debido a la necesidad que los especialistas han expresado, de contar con herramientas eficientes y de bajo costo, que sean fáciles de utilizar, prácticas, portables y con un diseño adaptado a las necesidades de los pacientes. También se han realizado sistemas en realidad aumentada para mejorar la salud de las personas de la tercera edad, como un software que contribuye a la realización de ejercicios que ayudan para el balance y el modo de andar de los adultos mayores, para desplegar el ambiente virtual se utilizan lentes de RA. En este estudio, se realiza una comparación entre las modalidades de interacción que se pueden implementar en una tableta para realidad aumentada, enfocado a los adultos mayores, mediante la realización de la prueba neuropsicológica de Yerkes. ABSTRACT: The opportunities for mobile application development have increased and this is due to the increased use of mobile devices. To develop a mobile application, it should be used user-centered design practices, which focuses on aspects such as how users can interact with the application, because it should be adapted to the characteristics of the population target, otherwise, users will not be able to perform tasks efficiently. When focusing the design on a specific population, areas of opportunity must be found to get better lives of users. An example is the elderly, which can suffer from visual, movement, auditory and cognitive impairments. Among the cognitive impairment that they may have, is the deficiency in spatial thinking. To determine if a person suffers from a cognitive disability, it is necessary to perform various tests with specialists.Some neuropsychological tests have been virtualized due to the need that specialists have expressed, to have efficient and low-cost tools that are easy to use, practical, portable and with a design adapted to the needs of patients. Systems have also been made in augmented reality to improve the health of the elderly, how software that helps to perform exercises that help balance and the way of walking of older adults, this project managed the use of RA lenses. In this study, a comparison is made between the interaction modalities that can be implemented in a tablet for augmented reality, focused on the elderly, through the performance of the neuropsychological test of Yerkes. es
dc.language.iso es es
dc.subject Realidad aumentada es
dc.subject Realidad aumentada en tabletas es
dc.title Usabilidad de modos de interacción para realidad aumentada en tabletas es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Hernández Rubio, Erika


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