Abstract:
RESUMEN: La globalización y la apertura de mercados hacia nuevas marcas de camiones, derivada de tratados internacionales como el TLCAN, ha implicado a las empresas nacionales en generar nuevas estrategias que permitan la supervivencia en mercados cambiantes y complejos, tratando de superar en ciertos aspectos de servicio a la competencia interna o externa. El Modelo Estratégico de mejora continua en la comercialización de autopartes, tiene como objetivo proporcionar una visión sistémica en la que a partir de la estimación del monto de venta de autopartes para cierto período, en que la empresa desea alcanzar, mejore su capacidad deservicio mediante el establecimiento de un plan maestro de trabajo entre las diferentes áreas involucradas a fin de tratar de alcanzar el mejor equilibrio con su medio ambiente, es decir, continuar mejorando su posicionamiento en el mercado en el mediano y largo plazo a través de una excelente atención a los clientes, manteniendo su identidad y favoreciendo el desarrollo y supervivencia de este tipo de empresas orientadas a la comercialización de este tipo de componentes. Se utiliza la metodología de sistemas suaves debido a que permite el manejo de sistemas complejos y permite a las organizaciones obtener la flexibilidad en sus soluciones que necesitan para sobrevivir en medios ambientes dinámicos y complejos; si bien este Modelo no es la panacea en ésta área, definitivamente será de gran apoyo para resolver carencias o deficiencias en este tipo de empresas.
ABSTRACT: Globalization and the opening of markets towards new truck brands, derived from internationalLong Term Agreementssuch as NAFTA, has involved national companies in generating newstrategies that allow survival in changing and complex markets, trying to overcome in certainaspectsof service to internalorexternal competition.The Strategic Model of continuous improvement in the commercialization ofspareparts, hastheobjective to provide a systemic vision in which from the estimation of thespare partssale for acertain period, in which the company wants to reach, improve its capacity of service through theestablishment of awork master planamong the different areas involved,in order to try to reachthe best balance with its environment, that is, tocontinue improving its positioning in the marketin the medium and long term through an excellentserviceto thecustomers, maintaining theiridentity and favoring the development and survival of this type of companies oriented to thecommercialization ofthis type of components.The soft systems methodology is used because it allows the management of complex systems andallows organizations to obtain the flexibility in their solutions that they need to survive in dynamicand complex environments;although this Model is not the panacea in this area, it will definitely beof great support to solve shortages ordeficiencies in this type of organizations.
Description:
Tesis (Doctorado en Ingeniería de Sistemas), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESIME, Unidad Zacatenco, 2018, 1 archivo PDF, (177 páginas). tesis.ipn.mx