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Fundamentos que estructuran la noción de métodos de investigación en línea para proyectos de ciencia ciudadana; estudio de caso: eBird

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dc.contributor.author Camacho Solís, Gerardo
dc.date.accessioned 2019-12-17T15:45:38Z
dc.date.available 2019-12-17T15:45:38Z
dc.date.created 2019-09-30
dc.date.issued 2019-12-09
dc.identifier.citation Camacho Solís, Gerardo. (2019). Fundamentos que estructuran la noción de métodos de investigación en línea para proyectos de ciencia ciudadana; estudio de caso: eBird. (Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales. México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/27623
dc.description Tesis (Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia), Instituto Politécnico Nacional, CIECAS, 2019, 1 archivo PDF, (140 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: La Ciencia Ciudadana (CC) se entiende como la realización de investigaciones donde se asocian científicos y ciudadanos no científicos. En las últimas décadas, este tipo de asociaciones se han configurado a través de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) lo cual permite involucrar grandes cantidades de voluntarios distribuidos globalmente colaborando en proyectos de CC en línea, trayendo consigo diversas implicaciones tanto para la metodología de la ciencia como para el Entendimiento Público de la Ciencia (EPC). Esta investigación tuvo por objetivo analizar el método utilizado en CC, detectar sus componentes de investigación y las implicaciones metodológicas cuando se incorporan las TIC, ello a partir del Estudio de Caso eBird, proyecto representativo y emblemático de la CC. El caso se analizó a partir de una investigación documental en la cual se abordaron 29 artículos seleccionados de la literatura científica relacionada con el proyecto e información recopilada del sitio web y de la aplicación móvil de eBird. Con esta información se lograron identificar rasgos metodológicos del proyecto y formas en las que los datos generados por el proyecto han sido utilizados por distintos investigadores. Se encontró qué el modelo del método de investigación en eBird coincide con el modelo contributivo, en donde los voluntarios participan solamente recopilando información específica para una investigación diseñada por expertos, para este caso con el auxilio de las TIC. En relación a este modelo se identificaron algunas limitantes como la disminución en grados de verificación y por tanto de precisión, la designación de los voluntarios solo a tareas relacionadas con la recopilación de datos y la limitada evidencia para sustentar un verdadero incremento en los niveles de EPC. Como ventajas, se identificó el reforzamiento empírico sustentado por la participación de multitudes, la reducción de costos en la generación de datos y el acercamiento del público a la ciencia. Encontrado y sustentado en características metodológicas del modelo de investigación “tradicional” y del modelo contributivo, se propuso un esquema en donde se integran los actores, las tecnologías y el método que conforman un proyecto de este tipo. A partir de este esquema se pretende sustentar ciertas bases para el diseño de investigaciones futuras con las características de la CC en línea. ABSTRACT: Citizen Science (CS) understands as the conduct of a research where scientists and non-scientific citizens are associated. In recent decades, these types of associations have been configured through Information Technology and Communications (ICT) which allows large numbers of volunteers distributed globally to be involved in online CS projects, , thus having several implications both for the methodology of science as for the Public Understanding of Science (PUS). This research aimed to analyze the method used in CS, detect its research components and methodological implications when ICTs are incorporated, based on the eBird Case Study, representative and emblematic project of the CS. The case was analyzed based on a documentary investigation in which 29 selected articles from the scientific literature related to the project and the information collected from the eBird website and mobile application will be addressed. With this information, it was possible to identify methodological characteristics of the project and some ways in which the data generated by the project have been used by different researchers. It was found that the research model in eBird coincides with the contributory model, where volunteers participate only collecting specific information for an investigation carried out by experts, for this case with the help of ICT. In relation to this model, some limitations were identified, such as the decrease in degrees of verification and therefore of accuracy, the appointment of volunteers only to tasks related to data collection and the limited evidence to support a true increase in EPC levels. As advantages, we identified the empirical reinforcement supported by the participation of crowds, the reduction of costs in the generation of data and the approach of the public to science. Found and based on methodological characteristics of the “traditional” research model and the contributory model, a scheme was proposed in which the actors, technologies and the method that make up such a project are integrated. From this scheme it is intended to support certain bases for the design of future research with the characteristics of the online CS. es
dc.description.sponsorship IPN, CIECAS, CONACyT y BEIFI. es
dc.language.iso es es
dc.subject Método contributivo es
dc.subject Entendimiento público de la ciencia es
dc.subject eBird es
dc.subject Ciencia ciudadana en línea es
dc.subject Tecnologías de la información y las comunicaciones es
dc.title Fundamentos que estructuran la noción de métodos de investigación en línea para proyectos de ciencia ciudadana; estudio de caso: eBird es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Benítez Pérez, Alma Alicia
dc.contributor.advisor Maldonado Reynoso, Norma Patricia


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