Abstract:
RESUMEN: El siguiente trabajo está desarrollado pensando en apoyar los trabajos de mantenimiento correctivo de una cadena de almacenes que se dedica a las ventas de enseres domésticos, ya que por razones de eficiencia y calidad considero que el software hecho a la medida es el mejor, y más cuando el desarrollador trabaja en la empresa, porque entonces puede conocer a detalle los requerimientos del sistema y lo que se espera de él, este es el paradigma en el cual baso mi investigación, ya que al conjugar mi experiencia personal con las TI –Tecnologías de Información- el resultado solo puede ser beneficioso para la organización y en una experiencia más para un servidor. Cuando las organizaciones se comienzan a expandir en su mercado es importante el poder contar con las herramientas necesarias para poder otorgar un servicio de calidad que vaya orientado a la mejora continua, porque la carta de presentación de cualquier entidad comercial, de servicios o de manufactura es precisamente la calidad de sus servicios y productos, y es lo que la va posicionando por arriba de sus competidores, en las tiendas departamentales de la actualidad se está siguiendo un modelo cada vez más orientado al servicio en donde la satisfacción del cliente es lo primordial, se ofrecen garantías por períodos de tiempo adicionales de los que otorga el fabricante, teniendo además la certeza de que de verdad se respeta esa garantía y se sustituyen o reparan sin algún cargo los equipos, si tomamos en cuenta que al día de hoy una lavadora de mediana capacidad tiene un costo que oscila entre los cinco y diez mil pesos dependiendo de sus características de funcionamiento y de su capacidad de carga-, y si por alguna causa un cliente que ya adquirió una tiene algún problema con ella, entonces acude a la tienda donde realizó la operación y habla con el empleado encargado de ese servicio, y resulta que no puede accesar a la base de datos para verificar las condiciones de venta de ese producto en particular, entonces ocurre una demora, una verificación de la documentación del cliente, y una serie de operaciones que tal vez requieran del tiempo de esta persona, la cual se siente decepcionada por el servicio, o que falle una impresora, o que no funcione el teclado, o algún otro aditamento, los que podríamos enumerar y no acabar, entonces podemos entender por qué este servicio es importante para el consumidor –al momento de realizar este trabajo el Salario Mínimo General Vigente para la Ciudad de México es de 3,080.40 pesos mensuales-, si nos referimos a otro tipo de dispositivos pues encontraremos que los hay de lo más costosos, desde computadoras personales, hasta pantallas de televisión, reproductores de sonido, estufas, hornos de micro ondas, teléfonos celulares, computadoras personales y de escritorio, y herramientas, entre muchos otros. Es por eso que un sistema de ticket’s que nos permita conocer en tiempo real las necesidades o problemas por los que está pasando determinada sucursal es muy importante, el conocer con antelación que refacción o aditamento cambiar o llevar de repuesto nos permitirá ahorrar tiempo y dedicar más tiempo a resolver otros problemas que puedan ser más complicados, como conectarse a la red de internet o resolver los problemas inherentes a ese servicio, detectar las necesidades de capacitación, o las deficiencias del software administrativo, en general estar al pendiente de todo lo que le ocurra al sistema informático en tiempo real y de la misma forma supervisar el avance de los trabajos para asegurar un servicio continuo y de calidad ofreciendo al cliente o consumidor final la atención que se merece y espera de un negocio de este tipo.
Description:
Tesis (Ingeniería en Informática), Instituto Politécnico Nacional, UPIICSA, 2019, 1 archivo PDF, (102 páginas). tesis.ipn.mx