Abstract:
RESUMEN: La presente tesis tiene por objetivo analizar las implicaciones derivadas de la discusión epistemológica de la neutralidad y estructura de la ciencia en la construcción de principios metodológicos psicosociales para el estudio de políticas públicas de desarrollo científico y tecnológico, donde se consideren a estos últimos como un conjunto de relaciones y procesos diversos que pueden motivar el desarrollo de una nación. De ese modo, utilizando como métodos el psico-sociogenético y el histórico crítico se parte de la discusión entre contextos de justificación y contexto de descubrimiento, así como de la estructura de la ciencia y crítica histórica de la psicología social para proponer cinco principios psicosociales que sirven como estructura metodológica para el análisis del fenómeno de las políticas en desarrollo científico tecnológico.
ABSTRACT: The aim of this thesis is to analyze the implications derived from the epistemological discussion of the neutrality and structure of science in the construction of psychosocial methodological principles for the study of public policies of scientific and technological development, where the latter are considered as a set of relationships and diverse processes that can motivate the development of a nation. In this way, using the psycho-sociogenetic and the critical historical methods the thesis starts the discussion between contexts of justification and context of discovery, as well as the structure of science and historical criticism of social psychology to propose five psychosocial principles that they serve as a methodological structure for the analysis of the phenomenon of policies in scientific and technological development.
Description:
Tesis (Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia), Instituto Politécnico Nacional, CIECAS, 2019, 1 archivo PDF, (163 páginas). tesis.ipn.mx