DSpace Repository

Propuesta de implementación del modelo de educación virtual y a distancia del Instituto Politécnico Nacional. Un estudio de caso: para la promoción de la readaptación social en la comunidad de diagnóstico integral para adolescentes (CDIA) de la Ciudad de México

Show simple item record

dc.contributor.author Espinosa Chávez, Christian Gabriel
dc.date.accessioned 2018-06-12T15:58:17Z
dc.date.available 2018-06-12T15:58:17Z
dc.date.created 2015-05-14
dc.date.issued 2018-06-11
dc.identifier.citation Espinosa Chávez, Christian Gabriel. (2015). Propuesta de implementación del modelo de educación virtual y a distancia del Instituto Politécnico Nacional. Un estudio de caso: para la promoción de la readaptación social en la comunidad de diagnóstico integral para adolescentes (CDIA) de la Ciudad de México. (Maestría en Ciencias en Administración Pública). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración. Unidad Santo Tomás. México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/25194
dc.description Tesis (Maestría en Ciencias en Administración Pública), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2015, 1 archivo PDF, (171 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: El objetivo de la presente investigación es la implementación del modelo de educación virtual y a distancia del Instituto Politécnico Nacional en las Comunidades para adolescentes del Distrito Federal, con el propósito de contribuir en el proceso de readaptación e inserción a la sociedad de los adolescentes internos. La estrategia metodológica que se empleó en la presente investigación es por medio del método inductivo – deductivo, partimos de la realidad hacia lo que pretendemos realizar, a través de una investigación teórica y práctica. Durante el proceso de la investigación nos enfrentamos con muchas problemáticas, en las que destacan: La dificultad para ingresar a los penales, la comunicación con los internos y el personal es limitada, además de que existe muy poca información actualizada del sistema penitenciario. La propuesta se centra en cómo lograr la implementación adecuada del modelo de educación virtual y a distancia de nivel medio superior del IPN en las comunidades para adolescentes, utilizando las TIC. En conclusión podemos decir los resultados de la investigación son prueba de que en el Instituto Politécnico Nacional existen las condiciones para que el modelo de educación virtual y a distancia sea exitoso, pero la falta de flexibilidad y presupuesto dentro de las comunidades para adolescentes es el principal obstáculo para su implementación. Como recomendaciones se sugiere realizar un convenio de colaboración educativa con la dirección general de reclusorios, flexibilizar el proceso de selección de los internos de las comunidades para adolescentes de la ciudad de México y modernizar los recursos tecnológicos de las comunidades. ABSTRACT: The objective of this research is to implement the virtual education model and distance of the National Polytechnic Institute in Communities for teenagers in Mexico City, in order to contribute to the process of rehabilitation and integration into society of the adolescents. The strategy that was used in this research is through inductive - deductive method, we start from reality into what we intend to do, through a theoretical and practical research. During the investigation, we are faced with many problems, which include: the difficulty to enter the prisons, communicating with inmates and staff is limited, besides there is little current prison system information. The proposal focuses on how to achieve the proper implementation of the model of virtual and distance education of higher average level of IPN in communities for adolescents, using ICT. In conclusion, we can say the research results are proof that at the National Polytechnic Institute, there are the conditions for the model to virtual education and distance is successful, but the lack of flexibility and budget within the communities for teenagers is the main obstacle for implementation. As recommendations are suggested an agreement of educational collaboration with the Directorate General of prisons, loosen the selection process of internal communities for adolescents from the city of Mexico and modernize the technological resources of the communities. es
dc.language.iso es es
dc.subject Educación a distancia es
dc.subject Enseñanza asistida por computadora es
dc.title Propuesta de implementación del modelo de educación virtual y a distancia del Instituto Politécnico Nacional. Un estudio de caso: para la promoción de la readaptación social en la comunidad de diagnóstico integral para adolescentes (CDIA) de la Ciudad de México es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Velázquez González, Arturo Evencio
dc.contributor.advisor Topete Barrera, Carlos


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account