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Competencias de comunicación intercultural entre empleados mexicanos y chinos en una empresa transnacional de telecomunicaciones ubicada en México

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dc.contributor.author Barron Cruz, Victoria
dc.date.accessioned 2018-05-23T14:30:51Z
dc.date.available 2018-05-23T14:30:51Z
dc.date.created 2015-02-24
dc.date.issued 2018-05-14
dc.identifier.citation Barron Cruz, Victoria. (2015). Competencias de comunicación intercultural entre empleados mexicanos y chinos en una empresa transnacional de telecomunicaciones ubicada en México. (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración. Unidad Santo Tomás. México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/24923
dc.description Tesis (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2015, 1 archivo PDF, (234 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: El objetivo del presente estudio es identificar las competencias de comunicación intercultural entre empleados mexicanos y chinos en una empresa transnacional de telecomunicaciones en México para conocer su situación actual. Existen varios instrumentos específicamente para el análisis de las competencias comunicativas interculturales, en este estudio se presentan nueve modelos que son significativos para la identificación de este tipo de competencias en una empresa, en el pasado este tipo de estudios hacían referencia únicamente a los estudiantes que se encontraban en el extranjero y solo tenían dos opciones, volver a casa o aprender a ser sensibles a las diferencias culturales y por ende adaptarse a ellas. Después de la revisión de los modelos mencionados se seleccionaron de dos modelos cinco dimensiones en total, siendo estas dominio de un segundo idioma (inglés) habilidades interpersonales, efectividad en el equipo, incertidumbre cultural y empatía cultural; lo cual permitió realizar un estudio de campo a través de un cuestionario que se aplicó a una población muestra de empleados hombres y mujeres de nacionalidad china y mexicana, con el fin de identificar sus competencias de comunicación intercultural. La investigación demuestra que las dimensiones seleccionadas cuentan con una correlación alta. De acuerdo con los resultados de esta investigación, el nivel de competencias de comunicación intercultural entre los trabajadores mexicanos y chinos se encuentra en un rango alto, siendo la dimensión de dominio de un segundo idioma (inglés), la que contó con un resultado más alto, y la dimensión efectividad en el equipo la que contó con los resultados más bajos. ABSTRACT: The objective of this study is to identify the skills of intercultural communication between Chinese and Mexican employees in a transnational telecommunications company in Mexico in order to know its current situation. There are several tools specifically for the analysis of intercultural communication competence, this study presents nine models that are significant for the identification of such competence in a company; in the past such studies referring only to students located abroad and only had two options, go back home or learn how to be sensitive to cultural differences and adapt to them. After the analysis of the models were selected five dimensions from two models in total, being these proficiency in a second language (English) interpersonal skills, team effectiveness, cultural uncertainty and cultural empathy; These ones allowed to apply a field study through a questionnaire applied to a population sample of employees, men and women of Chinese and Mexican nationality, in order to identify their situation of intercultural communication competence. The research shows that the selected dimensions have high correlation. According to the results of this research, the level of skills of intercultural communication between Mexican and Chinese workers is in a high range, the dimension of proficiency in a second language (English) had the higher score and team effectiveness dimension had the lowest scores. es
dc.language.iso es es
dc.subject Negocios es
dc.subject Competencias es
dc.subject Comunicación intercultural es
dc.title Competencias de comunicación intercultural entre empleados mexicanos y chinos en una empresa transnacional de telecomunicaciones ubicada en México es
dc.title.alternative Competencias de comunicación intercultural entre empleados mexicanos y chinos: en una empresa transnacional de telecomunicaciones ubicada en México es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Lámbarry Vilchis, Fernando
dc.contributor.advisor Peña Cruz, María del Pilar


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