Abstract:
RESUMEN: La descentralización educativa se planteó en México para contravenir el alto grado de
burocratismo y centralismo; asimismo se planteó para coadyuvar con los niveles
apropiados de calidad, eficiencia y equidad de los servicios educativos. Sin embargo, la
discontinuidad de las políticas de descentralización implementadas desde 1973 a la
fecha, la ambigüedad de los procesos, sus inconsistencias y contradicciones en la
práctica política y sus deficiencias en las estrategias de implementación adoptadas, han
impedido que se logren plenamente los objetivos y metas planteadas en el art. 3°
Constitucional.
El presente estudio tiene como objetivo analizar el desarrollo de la Descentralización
del Sistema Educativo Mexicano a nivel básico y su trayectoria histórica en el período
1973 – 2014.
Para alcanzar los objetivos del presente estudio, se utilizó una metodología: de
investigación de corte cualitativo, en el que se recurrió al método inductivo deductivo;
basada en tres técnicas diferentes: 1) investigación bibliográfica y documental, en un
horizonte de tiempo de 1973 a 2014; 2) análisis de contenido de las políticas de
descentralización en los programas sectoriales de educación de 1983 a 2018; y, 3)
consulta a expertos, en donde se aplicó un guion de entrevista, que fue estructurado
con base a la investigación bibliográfica y documental. Se analizó el resultado de las
entrevistas, además del discurso expresado por los expertos en los documentos y
declaraciones del tema.
Considerando los objetivos y la metodología de la investigación se encontraron los
siguientes hallazgos:
1: La obstaculización del proceso de descentralización ha ocurrido por tres factores:
a) La resistencia de las cúpulas del sindicato y su bloqueo directo. A través del
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE);
b) La resistencia de no pocos funcionarios públicos que se niegan a dejar el poder que
ya tenían o a realizar una verdadera delegación de autoridades;
c) Los titubeos e inacción del gobierno federal, han dejado en evidencia la profunda
crisis que actualmente afecta al estado corporativo en México.
2: Entre los aspectos positivos, se puede mencionar que a partir de la descentralización
algunos estados empezaron a incrementar sus capacidades de financiamiento de sus
sistemas educativos, para el mejoramiento, eficiencia y calidad de sus sistemas
educativos a su cargo, logrando contar con mayores recursos para invertirlos en la
educación con una visión que responda mejor a las necesidades locales y regionales.
ABSTRACT: The educational decentralization was raised in Mexico to violate the high level of
bureaucracy and centralization; also it was raised to assist with the appropriate levels of
quality, efficiency and equity of education services. However, discontinuity of
decentralization policies implemented since 1973 to date, the ambiguity of the
processes, its inconsistencies and contradictions in political practice as well as gaps in
implementation strategies adopted have prevented the objectives are fully achieved and
goals set in the Article 3 of the Constitution.
The present study aims to analyze the development of the decentralization of the
Mexican educational system at the basic level and its historical trajectory in the period
1973-2014.
To achieve the objectives of this study, a methodology was used: qualitative research,
which was used to deductive inductive method; based on three different techniques: 1)
bibliographic and documentary research, in a time horizon from 1973 to 2014; 2) content
analysis of decentralization policies in education sector programs 1983-2018; and 3)
expert consultation, where an interview script, which was structured based on
bibliographic and documentary research was applied. The result of the interviews were
analyzed, besides the speech expressed by experts in the documents and statements of
the subject.
Considering the objectives and methodology of the research, the following findings were
found:
1. The obstruction of the decentralization process has occurred by three factors:
a) The strength of the domes of the union and its direct blockade. Through the National
Union of Education Workers (SNTE in Spanish) and the National Coordinator of
Education Workers (CNTE in Spanish);
b) The resistance of not a few public officials who refuse to leave the power they already
had or perform a real delegation of authority;
c) The hesitation and inaction of the federal government have highlighted the profound
crisis currently affecting the corporate state in Mexico.
2. On the positive side, we can mention that since the decentralization some states
began to increase their capacity to finance their education systems, to the improvement,
efficiency and quality of their educational systems in charge, reaching greater resources
to invest in education with a view to respond better to local and regional needs.
Description:
Tesis (Maestría en Ciencias en Administración Pública), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2015, 1 archivo PDF, (233 páginas). tesis.ipn.mx