Abstract:
RESUMEN: El presente trabajo de investigación surge de la necesidad de que las dependencias
de la Administración Pública Federal adopten modelos de gestión de recursos
humanos de vanguardia y de probada efectividad, como la gestión por
competencias, con el propósito de apoyar el desarrollo y crecimiento tanto de los
servidores públicos como de las dependencias y elevar la eficiencia y eficacia en la
gestión pública. En este sentido y como acción inicial para transitar a este tipo de
modelos, es necesario conocer las competencias que requieren los puestos en una
dependencia de la Administración Pública Federal.
Para tal efecto, se realizó un estudio descriptivo de tipo cualitativo en el que se
analizaron los conocimientos, habilidades, capacidades, rasgos personales y
valores que se requiere para el óptimo desempeño de los puestos adscritos a un
área específica y a partir de la aplicación de un instrumento se identificaron los
diferentes elementos que integrarán el perfil de competencias, abarcando seis
categorías: Técnicas, Directivas, Ejecutivas, Personales, Institucionales y
Profesionales.
De esta forma, se presentan la propuesta de los perfiles de competencias para los
puestos de Director de Área, Subdirector de Área, Jefe de Departamento y Enlace
de la dependencia sujeta de estudio.
ABSTRACT: This research arises from the need for the agencies of the Federal Public
Administration to adopt vanguard management models and proven effectiveness,
such as competence management, in order to support the development and growth
of both, public worker as dependencies, and increase efficiency and effectiveness in
public administration. In this sense and as initial action to move to these kind of
models, is necessary know the skills or competences required for the positions in an
entity of the Federal Public Administration.
For this purpose, to qualitative descriptive study was accomplished, in which were
analyzed the knowledge, aptitudes, abilities, personal traits and values that are
required for optimal performance of jobs assigned to an specific area and from
applying analyzed came one instrument were identified the different elements that
comprise the competence profile, covering six categories: Directives, Executive,
Technical, Institutional and Professional.
To this end, a qualitative descriptive study in which the knowledge, skills, abilities,
personal traits and values that are required for optimal performance of jobs assigned
to a specific area and from applying analyzed came one instrument the various
elements making up the competence profile is identified, covering six categories:
Technical, Directives, Executive, Personal, Institutional and Professional.
In this manner, are present the proposed competence profiles for the positions of
Area Director, Assistant Area, Department Head and Link of the dependence subject
of study.
Description:
Tesis (Maestría en Ciencias en Administración Pública), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2016, 1 archivo PDF, (276 páginas). tesis.ipn.mx