Resumen
El presente trabajo explora e identifica la información explícita e implícita durante la comprensión de problemas no rutinarios en matemáticas, para construir la primera representación y establecer el vínculo entre la comprensión del texto y el discurso explicativo. La experiencia se llevó a cabo en la unidad de aprendizaje de cálculo diferencial con tres alumnos de Nivel Medio Superior (16-17 años). El análisis de la producción de los alumnos se realizó a través del diseño de una rúbrica para explorar el acercamiento al análisis de las representaciones, lo cual permitió identificar los indicadores que contribuyeron para valorar los procedimientos desarrollados. A nivel de resultados, hay un desarrollo manifiesto de capacidades y habilidades, así como la influencia de contenido redaccional en la comprensión de textos en matemáticas y el desarrollo de inferencias. Los registros y las transcripciones de las clases fueron analizados considerando un modelo particular de la investigación cualitativa, empírico / experimental.
Abstract
The present job explore and identify explicit information and implicit during the not routine problems comprehension in mathematics, for construct the first representation and set the link between the text comprehension and the explanatory speech. The experience had place into the differential calculus knowledge unity with three students of the upper secondary level (16-17 years). The analyses of the student’s production were carried out through the designs of a rubric to explore the approach to the representations analyses, which allowed identifying the indicators that contributed to value the developed procedures. In terms of results, there’s a manifest develop of capacities and skills, as well as the influence of redaccional content in the mathematic text comprehension and the inferences develop. The registers and the transcriptions of the classes were analyzed considering a particular model of the qualitative investigation, empiric/experimental.