DSpace Repository

Modelo educativo para la formación de valores éticos sistémicos y sustentables en los profesionistas del IPN.

Show simple item record

dc.contributor.author Martínez Bejarano, Gloria Judith
dc.date.accessioned 2017-10-04T15:34:02Z
dc.date.available 2017-10-04T15:34:02Z
dc.date.created 2017-05
dc.date.issued 2017-09-07
dc.identifier.citation Martínez Bejarano, Gloria Judith.Modelo Educativo para la formación de valores éticos sistémicos y sustentables en los profesionistas del IPN. Tesis (Doctorado en Ingeniería de sistemas). Ciudad de México, Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco.2017. 157 p. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/22805
dc.description Tesis (Doctorado en Ingeniería de sistemas), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESIME Zacatenco, 2017, 1 archivo PDF, (157 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN Observamos que los diferentes sistemas en México se encuentran en crisis: sistema educativo, económico, social, ambiental y político. Atendiendo a las investigaciones de Juliana González (González, 2000), se debe todo esto, principalmente, a una crisis de valores que se evidencia en los altos índices de inseguridad, criminalidad y corrupción, y en el ámbito empresarial por falta de responsabilidad y compromiso tanto social como ambiental. Hablando del sistema educativo, proporcionar una educación integral de calidad es prioridad; y principalmente en el IPN donde, aunque existe la intención de llevar a cabo cambios fundamentales, aun no existen estrategias de implementación en el área actitudinal-valoral. Otro problema al que se enfrenta la educación superior es la oferta insuficiente y el alcance deficiente a la demanda educativa mediante la aplicación de tecnologías de información. Calidad como prioridad que se traduzca en un mayor bienestar para la mayoría y un mayor alcance de la educación. Diversa es la problemática que enfrenta en general nuestro país y es labor de las instituciones educativas a nivel superior, generar egresados capaces de prevenirla y repararla. Hemos diagnosticado como origen de la problemática la falta de ética en los principales sistemas que conforman a nuestro país; por ello, mediante la transformación del sistema axiológico a través del diseño y de la aplicación de un modelo educativo sistémico de Ética, buscamos generar resultados positivos mediante el reforzamiento de valores morales. El objetivo de la presente investigación es, mediante la metodología de sistemas de Checkland, llevar a cabo un análisis y síntesis axiológico, el diseño y la aplicación del modelo sistémico para reforzar los valores morales encontrados: honestidad, responsabilidad, servicio y justicia; con el fin de contrarrestar la problemática. Una segunda etapa constó del diseño de una investigación de campo conformada por una encuesta aleatoria de 20 reactivos en el IPN como instrumento de medición diagnóstica de dichos valores (variables) y después de la implementación del modelo, se midió el impacto mediante una encuesta sumativa. Los resultados obtenidos son positivos, dichos valores quedaron reforzados. Se encontró que al mejorar los valores, se cambian actitudes, lo que incentiva a un cambio de acciones, que podrán derivar en activistas con compromiso moral, social y ambiental. Dando como resultado una mayor satisfacción y mejores logros a nivel individual que impacten en un mayor bienestar social que evidencien una educación más integral. Para lograr un cambio sustancial, es necesario aplicar el modelo a nivel institucional permeando a docentes, personal de apoyo a la docencia y autoridades, así como a su entorno. De la misma manera es necesario incluir la parte de educación virtual y el uso de nuevas tecnologías como Li-Fi para que la intervención sea sistémica, más sustentable y se obtengan resultados que realmente impacten. ABSTRACT We acknowledge that the different systems in Mexico are in crisis: educative, economic, social, environmental and politic systems. Juliana González (González, 2000) found that this is mainly because of a values crisis demonstrated by the high indexes of insecurity, criminality and corruption, and in the entrepreneur area, by the lack of responsibility and social commitment. At the educative system, a quality integral education is a priority, and mostly at IPN, where, even if we detect the intention to make fundamental changes, there aren't strategies to implement in the attitudesvalues field yet. Another problem is the insufficient supply of education and unsatisfactory accomplish to educative demand throughout information technologies. We demand quality that assure well-being for the most and more availability to education. Various is the problem faced by our country and it is a commitment for the high education to generate graduates capable to prevent and correct it. It has been diagnosed as the source of the problem the lack of ethics in the main systems that conform our country; that´s why, throughout the transformation of axiological system applying an educative model of Ethics, we look forward to generate positive results by the reinforcement of moral values. The results obtained were positive, such values were reinforced. The objective of this research is, using system methodology of Checkland, to make an axiological analysis and synthetization, the design and application of a systemic model to reinforce the moral values found: honesty, responsibility, service and justice; so the problematic can becounteracted. A second stage was the design of a field research made by an aleatory survey of 20 items to measure such values at IPN. A diagnosis survey was applied, and after the implementation of the model, the impact was measured by a summative survey. In this research we found that by improving values, attitudes can change and actions can be done differently, such change may originate activists with social, moral and environmental responsibility, as a result, we can get more satisfaction and better goals at a personal level that could have a beneficial impact in society showed by and integral education. In order to get a real change, we need to apply this model at institutional level including professors, Academic support staff, authorities in the institution, and authorities in the environment. Also it is necessary to include virtual education and the use of new technologies such as Li-Fi so the intervention can be systematic, more sustainable and we can get real results. es
dc.language.iso es_MX es
dc.publisher Martínez Bejarano Gloria Judith es
dc.subject Formación de valores éticos es
dc.subject Profesionistas del IPN es
dc.title Modelo educativo para la formación de valores éticos sistémicos y sustentables en los profesionistas del IPN. es
dc.type Tesis es
dc.contributor.advisor Patiño Ortiz, Julián
dc.contributor.advisor Aceves Hernández, Francisco Javier


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account