Abstract:
Actualmente, existe un interés significativo por conocer el fenómeno del envejecimiento debido a la creciente población mayor de 60 años que existe en nuestro país y en el resto del mundo. El envejecimiento es un proceso que conlleva una serie de cambios anatómicos y fisiológicos dependientes del tiempo que reducen la capacidad funcional y fisiológica del cuerpo por lo que en la mayoría de los casos la salud del individuo se ve comprometida.
A nivel bucal esta población presenta varias patologías; entre ellas una de las más comunes es la enfermedad periodontal; la cual constituye una causa importante de la pérdida de los dientes. Anteriormente se había pensado que la pérdida de inserción epitelial y hueso alveolar eran cambios periodontales relacionados con la edad, sin embargo, en la actualidad se sabe que estas alteraciones no corresponden con los fenómenos del envejecimiento propiamente dicho.
La enfermedad periodontal incrementa el riesgo de padecer enfermedades sistémicas y específicamente infecciones respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC. La asociación entre infecciones respiratorias y enfermedad periodontal se ha explicado en términos de que la enfermedad periodontal implica la aspiración crónica de bacterias de la orofaringe al tracto respiratorio inferior. Así mismo, ya se han reportado varios estudios donde se muestra evidencia directa entre las infecciones pulmonares y enfermedades orales.
Description:
Tesina (Licenciatura en Odontología), Instituto Politécnico Nacional, CICS-UMA, 2016, 1 archivo PDF, (37 páginas). tesis.ipn.mx