Abstract:
El objeto de estudio de la presente investigación, se basa en una propuesta de
política pública para la implementación de centros educativos ecológicamente
sustentables, ya que con la educación ambiental y el contacto con las tecnologías
verdes ayudara a educar a las generaciones futuras.
La problemática es que el desarrollo económico ha tenido gran impacto sobre el
medio ambiente esto ha conducido a la situación actual de deterioro global del
medio ambiente. Por lo que la respuesta más atractiva hasta el momento es la del
Desarrollo sustentable, la cual nace como propuesta que se opone al modelo
actual de consumismo. Por lo que el objetivo principal es hacer una propuesta
integral para que los centros educativos sean ecológicamente sustentables, en
Escuelas Verdes.
Siendo parte de la metodología el método histórico basado en los antecedentes en
cuanto a los tratados internacionales, vinculado al conocimiento de las distintas
etapas en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del
fenómeno de la investigación. El otro método que se utiliza, es el comparativo con
el fin de establecer un diagnóstico en cuanto a los mecanismos de operación y de
resultados en las instituciones responsables sobre el desarrollo sustentable y el
cambio climático.
El análisis se divide en una revisión teórico-conceptual sobre todo lo que implica
el desarrollo sustentable, ecología, educación ambiental y tecnologías verdes
analizando cada término; así como los antecedentes que es necesario incluir para
tener un enfoque más pormenorizado y analítico de las raíces del problema.
Seguimos con análisis empíricos internacionales y locales para demostrar de
manera específica el efecto del desarrollo sustentable. Finalmente establecemos
la propuesta de implementación de Centros educativos ecológicamente
sustentables que deseamos implementar y que consideramos que si se siguen las
pautas se conseguirá el objetivo que se pretende.
Description:
Tesis (Maestría en Ciencias en Administración Pública), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, 2015, 1 archivo PDF, (119 páginas). tesis.ipn.mx