Abstract:
En el presente documento se plantea una propuesta metodológica para la enseñanza de la física en el nivel medio superior. Dicha propuesta está fundamentada teóricamente en la concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje, la cual representa una visión integradora de las diversas corrientes cognitivistas, que por sí solas, se muestran incapaces para proporcionarnos una explicación completa del proceso de aprendizaje que se da dentro del aula. En dicha propuesta metodológica se da prioridad a la actividad mental constructiva del alumno, el cual, de acuerdo con las ideas constuctivistas, es el responsable directo de su propio aprendizaje. Asimismo, en la metodología que se propone, el papel que desempeña el profesor se mueve, de un mero transmisor de conocimientos, al de orientador y guía del proceso de construcción de conocimientos del alumno. Su función primordial será sintonizar las construcciones del estudiante y los significados que da a tales construcciones, con los significados socialmente aceptados. Además, en este documento se sugieren, a modo de ejemplo, algunas experiencias de aprendizaje, que pueden resultar útiles e ilustrativos de cómo aplicar la alternativa metodológica que se propone para abordar temas específicos de la fisica.
Description:
Tesis (Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia), Instituto Politécnico Nacional, CIECAS, 1997, 1 archivo PDF, (118 páginas). tesis.ipn.mx.