DSpace Repository

Análisis del parámetro como variable en la transformación de funciones: un estudio con alumnos universitarios

Show simple item record

dc.contributor.author Félix Félix, Lysette
dc.date.accessioned 2016-08-09T16:33:09Z
dc.date.available 2016-08-09T16:33:09Z
dc.date.created 2009-10
dc.date.issued 2016-08-09
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/18212
dc.description.abstract RESUMEN: Este trabajo de investigación muestra los resultados del análisis de la capacidad de los alumnos de interpretación, simbolización y manipulación de los parámetros que aparecen en la transformación de funciones básicas. La investigación consiste en la aplicación de una serie de prácticas a un grupo de estudiantes que inician la universidad, que incluyen distintas actividades diseñadas para poder detectar la forma en la que los alumnos trabajan con parámetros, con el apoyo de un programa de graficación llamado Graphmatica, como herramienta de visualización y aprendizaje. Para realizar el análisis de cada una de las preguntas y cada una de las respuestas, se utilizó el modelo 3UV (tres usos de la variable) como marco teórico. Las prácticas se aplicaron a estudiantes universitarios, durante el primer semestre, cuando cursaban la materia de introducción a las matemáticas. re
dc.description.abstract ABSTRACT: Abstract This research work shows the results obtained from the analysis of students’ capability to interpret, symbolize and manipulate parameters when they appear in transformations of basic functions. The research project consists on the application of a series of classactivities to a group of students who are starting university, the activities include different questions intended to analyze the way students work with parameters. A graphical software called Graphmatica was used in the activities as learning and visualizing tool. The theoretical framework used in the analysis of each question and each answer, was the 3UV (uses of variable) model. All the activities were used by first semester university students in an Introduction to Mathematics course. en
dc.language.iso es_MX es
dc.subject Transformación de funciones es
dc.subject 3 usos de la variable es
dc.subject 3 uses of the variable en
dc.subject Function Transformations en
dc.title Análisis del parámetro como variable en la transformación de funciones: un estudio con alumnos universitarios es
dc.type Tesis es
dc.contributor.advisor Trigueros Gaisman, María


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account