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La investigación en la formación de ingenieros. Caso del pifi ESIME Culhuacán IPN en el diseño y la construcción de un láser

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dc.contributor.author Cabrera Palacios, Orestes Wenceslao
dc.date.accessioned 2015-06-18T15:29:26Z
dc.date.available 2015-06-18T15:29:26Z
dc.date.created 2003-12
dc.date.issued 18/06/2015
dc.identifier.citation Cabrera Palacios, Orestes Wenceslao. (La investigación en la formación de ingenieros. Caso del pifi ESIME Culhuacán IPN en el diseño y la construcción de un laser2003). (Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/14167
dc.description Tesis (Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia), Instituto Politécnico Nacional, CIECAS, 2003, 1 archivo PDF, (168 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract ABSTRACT: At the beginning of the research process that supports this thesis, back in 1987, there were not any institutional or curriculum applicable incentives that sustained the participation of undergraduate students in the research activities. By this time we have at the IPN the institutional Reserch Trainining Program (PIFI in Spanish), and the possibility of having something similar had been contemplated for the matter of curricula adapted in the near future at the undergraduated level. The advances in education sciences have confirmed that including investigation process at the curricular level makes student learning more significant. The student builds up his own learning, he developes skills or attitudes for solving problems and takes some decisions inclined to science and technology. The result is of trascendence for engineer trtaining area. Today the curriculum in the Mechanical Engineering Division at ESIME-Culhuacan does not contain any ingredient on appliede reserch process. The students are pasive receivers of theorical concepts. The latter way of teaching produces knowledge that is not significative. This graduate Work thesis supports the inclusion of researching process by neams of constructivist visiòn. The methodology makes more significant the learning and the students take their responsability at building up knowledge, abilities, and attitudes which contribute directly to their professional training. This tracking process tookplace throught the development of a cualitative methodology in the participative research aspect. The students were included as they were active researchers. Such mode was followed for the period of 10 years with diferent research teams along the specific proyects an the “Study of Laser Prototipe for Industrial Applications”. The adventure was concluded and put in operation at the IPN-ESIMECulhuacan branch. As an evaluation of a such process, it is assumed that students were trained as “researchers” or “High level engineers”. This action brought significant knowledge and abilities to carry out the design of a laser on integral form; also the students showed attitudes for working on an interdisciplinary team work. They considered a decision making process based upon an evaluation under real operating conditions. Based on the 10 years experience, it id suggested to include in the engineering curricula a research process as well as some applied research programs as a didactic strategy. This action could benefit the IPN on designing and developing it own equipment. en
dc.description.abstract RESUMEN: Al inicio del proceso de investigación, que sustenta esta tesis, en 1987 a nivel licenciatura no había incentivos curriculares, ni institucionales que apoyaran la participación de los alumnos en los mismos. Ahora se cuenta con el Programa Institucional de Formación de Investigadores, pero a nivel de plan de estudios se contempla la posibilidad de incluir algo similar adaptado al primer lustro del milenio. Los avances de las ciencias de la educación han comprobado que el incluir procesos de investigación a nivel curricular genera que el aprendizaje del alumno se vuelva significativo, ya que es el actor principal en la construcción del conocimiento, desarrolla habilidades y actitudes para solucionar problemas y tomar decisiones fundamentadas en la ciencia y la tecnología, lo que resulta de gran alcance para el área de formación de ingenieros. Hasta ahora la currícula de ingeniería mecánica de la ESIME CULHUACAN no contiene aspectos en donde se apliquen los procesos de investigación de forma operativa. Los alumnos son receptivos pasivos de conceptos teóricos al respecto, por lo que el conocimiento en este ámbito no les es significativo. El presente trabajo introduce la tesis que sostiene que al encausar procesos de investigación con una metodología constructivista, el aprendizaje se vuelve significativo y el alumno se responsabiliza construyendo conocimientos, habilidades y actitudes de manera integral con lo cual se contribuye directamente a su formación profesional. La manera en que se llevó a cabo el proceso de seguimiento de los proyectos fue que a través del desarrollo de una metodología cualitativa en su vertiente de investigación participativa, en donde se incluyó a alumnos como investigadores formales. Dicho proceso se siguió durante 10 años, con diferentes equipos de alumnos investigadores y en diferentes etapas del desarrollo del proyecto “Estudio de un Prototipo de Laser para uso Industrial”, mismo que fue terminado y puesto en operación en la ESIME Culhuacan del IPN. Como evaluación de dicho proceso se puede señalar que la participación de los alumnos los formó como ingenieros de alto nivel lo cual repercutió en conocimientos significativos, habilidades para llevar a cabo de manera objetiva los diseños de forma integral, así como los procesos y actitudes para trabajar en equipo interdisciplinario y tomar decisiones en base a una evaluación de las condiciones reales en un contexto. Es por la experiencia obtenida a lo largo de estos diez años que se sugiere incorporar a la currícula de ingeniería procesos de Investigación-acción como estrategia didáctica, así como programas de investigación que además de desarrollar a los alumnos podrían beneficiar a la escuela con procesos de autoequipamiento. es
dc.language.iso es_MX es
dc.subject Training of engineers en
dc.subject Design of a laser en
dc.subject Construction of a laser en
dc.subject Formación de ingenieros es
dc.subject Diseño de un láser es
dc.subject Construcción de un láser es
dc.title La investigación en la formación de ingenieros. Caso del pifi ESIME Culhuacán IPN en el diseño y la construcción de un láser es
dc.type Tesis es
dc.contributor.advisor Beltrán Lara, María de Lourdes
dc.contributor.advisor Castillo García, Luis Fernando


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