DSpace Repository

La aplicación de la interfaz gráfica de usuario (gui) a la enseñanza y aprendizaje de algunos temas de electromagnetismo

Show simple item record

dc.contributor.author Vasco Méndez, Edna Carla
dc.date.accessioned 2015-06-17T17:55:43Z
dc.date.available 2015-06-17T17:55:43Z
dc.date.created 2004-05
dc.date.issued 17/06/2015
dc.identifier.citation Vasco Méndez, Edna Carla. (2004). La aplicación de la interfaz gráfica de usuario (gui) a la enseñanza y aprendizaje de algunos temas de electromagnetismo (Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia). Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/14136
dc.description Tesis (Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia), Instituto Politécnico Nacional, CIECAS, 2004, 1 archivo PDF, (135 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract ABSTRACT: This work purposes to explore the possibility of using the computer through a Graphic User Interface (GUI) as a didactic tool for the teaching of physics, specifically Electromagnetism. As justifying elements considered are: 1) the necessity of scientific and technological alphabetization according to the time we are living, 2) the type of work through which this method is developed, 3) the language, which aims to build meanings that are essential for the cognitive thinking activity. In this work the Graphic User Interface (GUI), is defined, important facts of its history and most common characteristics are mentioned; it is also exposed the importance of the design its rules and the use of the metacognition in the corresponding design. Three examples of GUI’s are developed, corresponding to topics of the physics program of Electromagnetism: Coulomb’s law; it’s the mechanical analogy with the Universal Gravitational Law and the magnetic force in a wire. In this way is expected that the students become familiar with these law of physics with the help of this software, which allows the variation of the principal parameters that define each concept; it is also possible to obtain interactivity with the user in such a way that he can visualize the problem and answer the question; What would happen if. . . ? Some web sites are recommended in which interesting applications about physics can be found in such aspects as design, build and study or simply to observe of phenomena. . Finally it is concluded that the Graphic User Interface is a tool that supports in a very strong way the teaching-learning process in physics topics and some recommendations are given in order to continue exploring these lines of application that is recommendable to work in the future. en
dc.description.abstract RESUMEN: El propósito de este trabajo es explorar la posibilidad de la utilización de computadora a través de la Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) como un instrumento didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la Física, específicamente en el Electromagnetismo. Para ello se abordan los elementos que lo justifican: 1) la necesidad de la alfabetización científica y tecnológica que impone el tiempo en que vivimos, 2) el marco en el que se desenvuelve dicho método, 3) el lenguaje con el que se pretende la construcción de significados y que son esenciales para la actividad cognitiva del pensamiento. Se define la Interfaz Gráfica de Usuario (GUI), abordando aspectos breves e importantes en su historia, sus características mas representativas; se expone además la importancia del diseño, sus reglas y el uso de la metacognición en el diseño. Se desarrollan tres GUI’s, a manera de ejemplo, desarrollando los temas: Ley de Coulomb, su analogía formal con la Ley de la Gravitación Universal y La Fuerza magnética en un alambre portador de corriente. De esta manera se pretende que el estudiante se introduzca en los temas de la Física, mediante la utilización de este software que permite la variación de los principales parámetros que rigen cada concepto, propiciando la interactividad con el usuario de tal manera que visualice en forma general el problema, así como dé respuesta a la pregunta ¿Qué sucedería si...? Se recomiendan algunos sitios Web de interés en los que se pueden encontrar aplicaciones interesantes en otros temas de Física que pueden ser de utilidad a aquellos que estén interesados en diseñar, construir, estudiar o simplemente observar. Finalmente se concluye que la Interfaz Gráfica de Usuario es una herramienta que apoya en gran medida al proceso de enseñanza-aprendizaje en tópicos de la Física y se hacen algunas recomendaciones para continuar explorando estas líneas de aplicación que es recomendable trabajar en lo futuro. es
dc.language.iso es_MX es
dc.subject Educative technology en
dc.subject Simulation en
dc.subject Graphic interface en
dc.subject Tecnología educativa es
dc.subject Simulación es
dc.subject Interfaz gráfica es
dc.title La aplicación de la interfaz gráfica de usuario (gui) a la enseñanza y aprendizaje de algunos temas de electromagnetismo es
dc.type Tesis es
dc.contributor.advisor Rojo Asenjo, Onofre


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account