RESUMEN: La Programación Neurolingüística (PNL), brinda resultados casi inmediatos en el proceso enseñanza-aprendizaje, con éste enfoque se permite que la persona experimente una actividad exitosa con el desarrollo de estrategias sencillas que enseñan a las personas a pensar, sentir y actuar de manera diferente, la PNL utiliza los elementos individuales de una forma práctica y dinámica y los orienta a objetivos específicos, con el propósito de sustituir las estrategias poco eficientes que ha estado utilizando la persona para decidir sobre sus problemas, aquí donde se transforman las emociones falsas, las cuales surgen bajo presión y en determinado momento de tensión, como pudiera decirse de la ansiedad, la cual en la mayoría de los casos desalentó a la persona al conocer que padece cáncer, esta investigación muestra como la PNL con la técnica de la nave, coadyuva en el tratamiento a las pacientes, permitiendo un afrontamiento de la enfermedad y un mejor estado emocional, esto lo podemos observar en la variación de la ansiedad en las participantes al pasar de un nivel severo a uno controlado, al mismo tiempo actúa sobre la sintomatología somática que se asocia a la ansiedad, para ello se utilizan la metáfora, el compañamiento,
el anclaje y el reencuadre, con el fin de desarrollar el pensamiento creativo, apoyado en los sistemas representativos los cuales incluyen, al sistema (visual, auditivo y cinestésico, gustativo y olfativo), aquí las participantes actúan de manera activa en el mejoramiento de su salud diseñando un plan de salud y ampliando el rango de vías para la comunicación (intrapersonal e interpersonal), con el propósito de influir de manera exitosa en la reorientación de su conducta ansiosa, la cual será verificada con la escala de medición de Beck para ansiedad, donde se medirá en cada participante, la ansiedad inicial sin técnica y la posterior a la técnica, contrastada con un grupo testigo.
ABSTRACT: Neuro-Linguistic Programming (NLP), provides almost immediate results in the teaching-learning process with this approach allows the person to experience a successful activity, the development of simple strategies that teach people to think, feel and act different NLP uses the individual elements of a practical and dynamic and oriented to specific objectives, in order to replace inefficient strategies that have been using the person to decide about their problems, here where emotions become false, which arise under pressure and at a certain point of tension, as might be said of anxiety, which in most cases discouraged the person, knowing that you have cancer, this research shows how the technique of NLP Ship , helps in the treatment of patients, allowing a better coping with the disease and better emotional state, it can be observed with the variation of anxiety in the participants to move from a controlled severe level, while acting on somatic symptoms associated with anxiety and for this we use the metaphor, support, anchoring and reframing in order to develop creative thinking, supported by the representative systems which include, the system (visual, auditory and kinesthetic, gustatory and olfactory), here the act of actively participating in improving their health, designing a health plan and expand the range of channels for communication (intrapersonal and interpersonal), in order to successfully influence in the reorientation of anxious behavior, which will be verified with the Beck scale for measuring anxiety, which is measured in each participant, the initial anxiety without technique and technical post, contrasted with a control group.
RESUMEN: La Programación Neurolingüística (PNL), brinda resultados casi inmediatos en el proceso enseñanza-aprendizaje, con éste enfoque se permite que la persona experimente una actividad exitosa con el desarrollo de estrategias sencillas que enseñan a las personas a pensar, sentir y actuar de manera diferente, la PNL utiliza los elementos individuales de una forma práctica y dinámica y los orienta a objetivos específicos, con el propósito de sustituir las estrategias poco eficientes que ha estado utilizando la persona para decidir sobre sus problemas, aquí donde se transforman las emociones falsas, las cuales surgen bajo presión y en determinado momento de tensión, como pudiera decirse de la ansiedad, la cual en la mayoría de los casos desalentó a la persona al conocer que padece cáncer, esta investigación muestra como la PNL con la técnica de la nave, coadyuva en el tratamiento a las pacientes, permitiendo un afrontamiento de la enfermedad y un mejor estado emocional, esto lo podemos observar en la variación de la ansiedad en las participantes al pasar de un nivel severo a uno controlado, al mismo tiempo actúa sobre la sintomatología somática que se asocia a la ansiedad, para ello se utilizan la metáfora, el compañamiento,
el anclaje y el reencuadre, con el fin de desarrollar el pensamiento creativo, apoyado en los sistemas representativos los cuales incluyen, al sistema (visual, auditivo y cinestésico, gustativo y olfativo), aquí las participantes actúan de manera activa en el mejoramiento de su salud diseñando un plan de salud y ampliando el rango de vías para la comunicación (intrapersonal e interpersonal), con el propósito de influir de manera exitosa en la reorientación de su conducta ansiosa, la cual será verificada con la escala de medición de Beck para ansiedad, donde se medirá en cada participante, la ansiedad inicial sin técnica y la posterior a la técnica, contrastada con un grupo testigo.