DSpace Repository

Gestión y buenas prácticas en la educación inicial del Instituto Mexicano del Seguro Social Estado de México

Show simple item record

dc.contributor.author González García, Erika Beatriz
dc.date.accessioned 2018-04-20T15:24:14Z
dc.date.available 2018-04-20T15:24:14Z
dc.date.created 2015-11-26
dc.date.issued 2018-03-12
dc.identifier.citation González García, Erika Beatriz. (2015). Gestión y buenas prácticas en la educación inicial del Instituto Mexicano del Seguro Social Estado de México. (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración. Unidad Santo Tomás. México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/24569
dc.description Tesis (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2015, 1 archivo PDF, (119 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: El presente trabajo surge por el interés de reestructurar el servicio que ofrece el Centro Pedagógico Infantil Don Bosco como guardería Subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social y cubrir las carencias de conocimiento para ejecutar una Gestión Estratégica en beneficio de reconocer la Educación Inicial como una parte fundamental en la formación de niños y niñas con un futuro escolar de provecho que induzca a la integración de una sana sociedad. Así, el propósito general de este proyecto es determinar las variables preponderantes que influyen en la Gestión Estratégica de la Guardería antes mencionada que logren la integración de todos los actores de la Educación Inicial para enfrentar nuevos retos en beneficio del desarrollo integral de niños y niñas en la primera infancia en el contexto social del Estado de México Oriente. Para lo cual, se tomó en cuenta la visión de expertos en el tema, la cual se recopiló a través de investigaciones previas sobre Educación Inicial, libros, artículos, publicaciones, y de la aplicación de una serie de indicadores que se analizaron por el método Delphi a través de los cuales se obtuvo información relevante para abrir un marco de posibilidades para mejora de la Guardería, como mayor referencia a través de la Planeación Estratégica que es herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que debe recorrer en el futuro la organización o institución, para adecuarse a los cambios y a las demandas que le impone el entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad del servicio. Como producto de la investigación a manera de propuesta y con base en los resultados arrojados por el instrumento aplicado se presenta un programa de capacitación donde se considera a todo el equipo de trabajo del Centro Pedagógico Infantil Don Bosco al igual que a la comunidad de padres de familia con la finalidad de integrar el contexto de una institución que ofrece Educación Inicial. Parte del instrumento de investigación está conformado por el FODA Matemático, del cual se obtiene que el Centro Pedagógico Infantil Don Bosco tiene como mayor Fortaleza los Recursos Humanos, Oportunidad en la experiencia de los supervisores, su máxima Debilidad la Capacitación y una Amenaza constante el encarecimiento de los seguros, ubicando a la Guardería en una zona de duda, campo estratégico de estabilidad por lo que se propone utilizar una estrategia a la defensiva, es decir, no confiarse de encontrarse en una punto de equilibrio y no bajar la guardia para quienes quieran atacar, defender su fortaleza preponderante y puntualizar las acciones a seguir. En conclusión, el proyecto unifica a la Guardería como un ente que aplica la Planeación Estratégica como una rama importante de la Gestión para adoptar a las buenas prácticas como un medio de superación laboral diaria. ABSTRACT: This paper arises from the interest of restructuring the service offered by Don Bosco Children's Educational Center as Surrogate nursery Mexican Social Security Institute and fill gaps in knowledge to run a Strategic Management recognize the benefit of early education as a fundamental part in the training of children with a school future benefit that induces the integration of a healthy society. Thus, the general purpose of this project is to determine the predominant variables that influence the strategic management of the aforementioned Nursery achieve the integration of all actors in the Early Childhood Education to meet new challenges for the benefit of the integral development of children in early childhood in the social context of the State of Mexico East. For that, it took into account the views of experts in the field, which was collected through previous research on early education, books, articles, publications, and the implementation of a number of indicators that were analyzed by the method Delphi through which relevant information was obtained to open a framework of possibilities for improvement of the Services, as further reference by the Strategic Planning is a diagnostic tool, analysis, reflection and collective decision making, about the task current and direct way in the future the organization or institution to adapt to changes and demands imposed the environment and achieve maximum efficiency and service quality. As a result of research by way of proposal and based on the results obtained by the applied instrument a training program which considers the entire team of the Pedagogical Center Child Don Bosco as the parent community is presented family in order to integrate the context of an institution that provides preschool education. Part of the research instrument consists of SWOT Mathematician, which is obtained by the Educational Centre Child Don Bosco has the greatest strength Human Resources Opportunity on the experience of supervisors, maximum Weakness Training and constant threat the increase insurance, placing the childcare area definitely strategic stability field so it is proposed to use a defensive strategy, ie not be trusted to be in a break-even point and remain vigilant for those who want attack, defend its dominant strength and point out the actions to follow. In conclusion, the project unites the Nursery as an entity that applies the strategic planning as an important branch of the management to adopt best practices as a means of overcoming daily work. es
dc.language.iso es es
dc.subject Planeación estratégica es
dc.subject Educación básica es
dc.title Gestión y buenas prácticas en la educación inicial del Instituto Mexicano del Seguro Social Estado de México es
dc.title.alternative Gestión y buenas prácticas en la educación inicial del Instituto Mexicano del Seguro Social Estado de México Oriente es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Barrera Pérez, María del Refugio


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account