DSpace Repository

Propuesta de profesionalización en gestión directiva en la Escuela Superior de Economía del IPN

Show simple item record

dc.contributor.author García Vázquez, Fabiola Marilú
dc.date.accessioned 2018-04-12T20:06:21Z
dc.date.available 2018-04-12T20:06:21Z
dc.date.created 2017-09-05
dc.date.issued 2018-04-09
dc.identifier.citation García Vázquez, Fabiola Marilú. (2017). Propuesta de profesionalización en gestión directiva en la Escuela Superior de Economía del IPN. (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración. Unidad Santo Tomás. México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/24482
dc.description Tesis (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2017, 1 archivo PDF, (99 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: Esta investigación tuvo como objetivo analizar las competencias profesionales que presenta el directivo de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, con la finalidad de plantear una propuesta de profesionalización directiva en la institución antes mencionada. Con base en el marco teórico referente a las competencias de gestión, se revisaron aquellas que requiere el director de la Escuela Superior de Economía del IPN, para llevar a cabo la gestión la misma, con la finalidad de atender las necesidades de los estudiantes, docentes, personal administrativo, y cumplan con su objetivo de formar profesionales en la ciencia económica con un conocimiento sólido y crítico. Así como dar repuesta a los retos que enfrentan los futuros directivos de la ESE. También se revisaron diferentes conceptos y las teorías clásicas del liderazgo así como las diferencias que encuentran diferentes autores entre “dirigir vs liderar”. Además se revisaron las tipologías del pensamiento directivo, mencionando algunas de las características principales de cada una. Además se revisaron las competencias de gestión propuestas por distintos autores que mencionan de las diferentes habilidades directivas que se requieren para la gestión, así como los distintos estilos de dirección y algunas competencias para la profesionalización de los directivos, tales como: toma de decisiones, motivación, comunicación, delegación de funciones y uso eficiente del tiempo. Tomando en cuenta las competencias antes mencionadas y en conjunto con el liderazgo de gestión se puede llevar a cabo una gestión efectiva que garantice calidad en las Instituciones de Educación Superior. Se llevó a cabo un estudio descriptivo, en el cual se utilizó la entrevista como técnica de investigación, utilizando como principal instrumento de recolección de datos la cedula de entrevista, misma que fue aplicada en dos partes: la primera aplicada al director actual y los últimos dos ex directores de la escuela y la segunda aplicada a los subdirectores, personal de administrativo y docentes. Lo anterior sirvió de referencia para poder realizar un “Modelo de profesionalización directiva para la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional” aportando las competencias que requiere el director de la misma con base en las opiniones del personal involucrado dentro de la institución. ABSTRACT: The main objective of the present research was to assess the professional competencies that a directive of the Escuela Superior de Economía of the Instituto Politécnico Nacional has in order to design and set a proposal for the professionalization of the directors of such institution. Taking into consideration the theoretical framework which refers to the management competencies, we reviewed those competencies which are probably required the most by the director of the “Escuela Superior de Economía of the IPN” to perform the management of the institution with the final objective of meeting the students, teachers and administrative staff needs, but at the same time shaping professionals in economics with a solid and critical knowledge. The competencies also have to give strong tools to face the challenges of future Directors. On the below I also reviewed different concepts and classic theories about leadership and the differences found by the authors between direct and lead. Additionally they were reviewed the typologies of directive thinking and mentioning some of their main features for each one. To finalize, I reviewed the competencies in management proposed by several authors who mention the different management skills which are required for a correct and successful management, I reviewed the different management styles and some competencies for the training of directors such as: decision-making, encouragement, communication skills, effective delegation of functions and time management. Taking in consideration the aforementioned competencies and in conjunction with an effective leadership in the management, it is possible to perform an effective management which guarantees a high-level performance in the universities and particularly for the Escuela Superior de Economía of the IPN in our case. I did a descriptive research using the physical interviews as the main research tool and particularly for collecting data I used interview cards. Such interviews were applied in two different stages: The first one was applied to the current Director as well as the last two former directors of the school; the second one was applied to the sub-directors, administrative, staff and teachers. The aforementioned collected information was useful to have a better reference to build up a “Model for the professionalization of directors for the Escuela Superior de Economía of the Instituto Politécnico Nacional”, and deliver the competencies that a Director might require based on the opinions and feedback of the people within the institution. es
dc.language.iso es es
dc.subject Gestión educativa es
dc.subject Estilos de dirección es
dc.title Propuesta de profesionalización en gestión directiva en la Escuela Superior de Economía del IPN es
dc.title.alternative Propuesta de profesionalización en gestión directiva en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Álvarez García, Isaías
dc.contributor.advisor Enríquez Vásquez, José Cutberto


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account