DSpace Repository

Elementos de buenas prácticas para la gestión en innovación educativa en el IPN

Show simple item record

dc.contributor.author Luna Acevedo, Víctor Hugo
dc.date.accessioned 2018-04-12T19:42:32Z
dc.date.available 2018-04-12T19:42:32Z
dc.date.created 2017-09-04
dc.date.issued 2018-04-09
dc.identifier.citation Luna Acevedo, Víctor Hugo. (2017). Elementos de buenas prácticas para la gestión en innovación educativa en el IPN. (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación). Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Comercio y Administración. Unidad Santo Tomás. México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/24480
dc.description Tesis (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2017, 1 archivo PDF, (121 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract RESUMEN: El objetivo de la tesis es dar a conocer las buenas prácticas que para la gestión de innovación educativa en la profesionalización docente se han sostenido desde el 2014, con la Red de los Seminarios Repensar. Se diseñó una metodología de investigación exploratoria donde se revisaron la normatividad, procedimientos y lineamientos vigentes para el IPN, también se revisó el Proceso Administrativo que deben seguir las propuestas de la Red de los Seminarios Repensar y sus referentes en línea de los Materiales para la Reforma en páginas Web de Unidades Académicas del IPN. Para conocer los caminos institucionales que debe seguir la Red se diseñó una investigación descriptiva con la finalidad de visualizar la Gestión para la Innovación Educativa como una estrategia de transformación. La investigación se realizó en varias Unidades Académicas tanto en Área Central, Área Metropolitana y algunas Foráneas. Se aplicaron entrevistas a docentes del Nivel Medio Superior, Superior y Posgrado que son miembros de la Red de los Seminarios Repensar, la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa y de la Red de Innovación e Investigación Educativa, todas del IPN y algunos son o fueron en su momento, funcionarios. Las entrevistas se realizaron durante el periodo de febrero a junio de 2017. El Marco Teórico germina de la revisión de literatura sobre Buenas Prácticas, Gestión y Redes Académicas, desde su formación y desarrollo como estrategias para lograr la transformación de una Institución Educativa, las referencias institucionales que sobre Innovación Educativa y algunos teóricos a nivel nacional. Los resultados principales dan a conocer las buenas prácticas sostenibles, replicables, interdisciplinarias y flexibles que para la innovación, se hace operativa a través de múltiples liderazgos. A manera de conclusión se puede señalar que las buenas prácticas son un mecanismo de transformación institucional indispensable ligado a la gestión administrativa. ABSTRACT: The aim of the thesis is to present the best practices for management of educational innovation in teacher professionalization have been held since 2014 with the Rethink Network Seminars. An exploratory research methodology was designed in which the regulations, procedures and guidelines in force for the IPN were reviewed, the Administrative Process that the proposals of the Rethink Seminars Network and their online references of the Materials for the Reform were also reviewed, in Web pages of Academic Units of the IPN. To know the institutional paths that the Network should follow, a descriptive research was designed with the aim of visualizing the Management for Educational Innovation as a transformation strategy. The research was carried out in several Academic Units, both in the Central Area, the Metropolitan Area and some Foreign Areas. Interviews were applied to teachers of the Higher, Higher and Postgraduate Level who are members of the Rethink Seminars Network, the Research and Innovation Network in Statistical Education and Educational Mathematics and the Innovation and Educational Research Network, all of the IPN and some are or were at the time, officials. The interviews were conducted during the period from February to June 2017. The Theoretical Framework is born from the review of literature on Good Practices, Management and Academic Networks, from its formation and development as strategies to achieve the transformation of an Educational Institution, institutional references on Educational Innovation and some theoretical at the national level. The main results show the good sustainable, replicable, interdisciplinary and flexible practices that for innovation, becomes operational through multiple leaderships. In conclusion, it can be pointed out that good practices are an essential institutional transformation mechanism linked to administrative management. es
dc.language.iso es es
dc.subject Innovación educativa es
dc.subject Educación superior es
dc.title Elementos de buenas prácticas para la gestión en innovación educativa en el IPN es
dc.type TESIS es
dc.contributor.advisor Chávez Maciel, Francisco Javier
dc.contributor.advisor Barrera Pérez, María del Refugio


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account