DSpace Repository

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en cursos en línea: su impacto en Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial

Show simple item record

dc.contributor.author Martínez López, Nancy Eugenia
dc.date.accessioned 2017-03-17T02:40:28Z
dc.date.available 2017-03-17T02:40:28Z
dc.date.created 2016-11
dc.date.issued 2017-03-06
dc.identifier.citation Martínez López, Nancy Eugenia. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en cursos en línea: su impacto en Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial. Tesis (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica). Ciudad de México, Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales. 2016. 166 p. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/20885
dc.description Tesis (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica), Instituto Politécnico Nacional, CIECAS, 2016, 1 archivo PDF, (166 páginas). tesis.ipn.mx. es
dc.description.abstract La Maestría en Docencia Científica y Tecnología busca innovar la educación científica yb tecnológica mediante la intervención en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en ese sentido esta investigación está dirigida al nivel medio superior, específicamente a la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) que ofrece cursos en línea con el propósito es brindar acciones de formación para el trabajo, mediante una plataforma en línea, que permite al usuario contar con otra opción de capacitación, y apoyándolo en obtener un mejor desempeño para una determinada actividad productiva o función. De ahí que este trabajo de investigación identifica el valor que el estudiante de un curso en línea le da al tomar el curso y con el resultado obtenido de su rendimiento y logro de resultados. La obtención de datos fue a través de una encuesta que se realizó a trabajadores de estaciones de servicio de Pemex, lo que permitió identificar a partir de cinco categorías si se considera mejoras en el manejo de las TIC: del proceso de enseñanza-aprendizaje, la calidad y accesibilidad de la educación, el ambiente de aprendizaje, la motivación del aprendizaje y el rendimiento escolar; lo que podrían dar como resultado una mejora al proceso de enseñanza-aprendizaje de la formación en línea en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), que se manifestó en el rendimiento de los estudiantes, reflejado en el resultado obtenido en la evaluación al ser acreditado como competente y obtener un certificado de competencia laboral. Los resultaron arrojaron que la categoría que mayor impacto tuvo fue la que indica como las TIC mejoran el ambiente de aprendizaje, ya que permiten acceder a la información a través de diferentes recursos, creando entornos de aprendizaje que pueden incluso contribuir a un ambiente real y autentico, sin embargo se resalta que todas fueron evaluadas de forma positiva, obteniendo que cualquiera de ellas son consideras como importantes y de impacto en el uso de plataformas y más específicamente en cursos de formación para el trabajo. Concluimos que sí se puede formar para el trabajo mediante el uso de las TIC y más específicamente en plataformas a distancia, con las adecuaciones que se consideren pertinentes. es
dc.description.sponsorship IPN, CIECAS, PEMEX Red, DGCFT. es
dc.language.iso es_MX es
dc.publisher Martínez López Nancy Eugenia es
dc.subject formación para el trabajo es
dc.subject evaluación es
dc.subject TIC es
dc.subject curso en línea es
dc.subject impacto es
dc.title Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en cursos en línea: su impacto en Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial es
dc.type Tesis es
dc.contributor.advisor Suárez Téllez, Liliana


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account