DSpace Repository

Un acercamiento a la enseñanza de las Ciencias Experimentales en el nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional, desde la Innovación Educativa. Un caso de estudio

Show simple item record

dc.contributor.author Hernández Cano, Miguel Ángel
dc.date.accessioned 2017-03-17T02:38:30Z
dc.date.available 2017-03-17T02:38:30Z
dc.date.created 2016-11
dc.date.issued 2017-03-06
dc.identifier.citation Hernández Cano, Miguel Ángel. Un acercamiento a la enseñanza de las Ciencias Experimentales en el nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional, desde la Innovación Educativa. Un caso de estudio. Tesis (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica). Ciudad de México, Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales. 2016. 93 p. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/20884
dc.description Tesis (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica), Instituto Politécnico Nacional, CIECAS, 2016, 1 archivo PDF, (93 páginas). tesis.ipn.mx. es
dc.description.abstract La enseñanza de la Física y la Química en el NMS del IPN en un grupo de profesores se estudió mediante el CPC que registró ocho grandes dominios que dan evidencia de la forma cómo enseñan estas ciencias experimentales, en particular Física I, II y IV así como Química I y IV de las áreas de Ingeniería y físico matemáticas, Médico biológicas y Ciencias Sociales y Administrativas. El dominio disciplinar de los temas de MRU, MRUA, vectores, campo eléctrico, campo magnético, equilibrio químico y enlace químico, por parte de los profesores fue su gran fortaleza en el CPC, pero por otro lado, la interacción docente alumno, dentro de sus estrategias de enseñanza y de aprendizaje, representó una gran carencia en la enseñanza de estas ciencias experimentales. El CPC de los profesores de Física y Química logró relacionar la enseñanza de estas ciencias con los indicadores actividad del alumno y motivación del alumno, así como con el identificador logro de objetivos. Indicadores e identificadores de innovación educativa en el aula son posibles de lograr solo si los docentes se preparan para abordarlos a partir de conocer su CPC. El IPN, en el NMS, mostró sus condiciones de infraestructura, organización de las Unidades Académicas, sus carreras técnicas, sus laboratorios y sus programas de estudio en este trabajo. Ninguna de las cuatro Unidades Académicas visitadas compartió alguno de estos factores. El CET, CECyT 6, CECyT 11 y el CECyT 12 y sus profesores dieron cuenta de esta investigación. es
dc.description.sponsorship IPN, Dr. Andoni Garritz, pionero en México en los estudios del CPC en Química. es
dc.language.iso es_MX es
dc.publisher Hernández Cano Miguel Ángel es
dc.subject CPC es
dc.subject enseñanza de las ciencias experimentales es
dc.subject indicadores de innovación es
dc.subject innovación educativa es
dc.title Un acercamiento a la enseñanza de las Ciencias Experimentales en el nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional, desde la Innovación Educativa. Un caso de estudio es
dc.type Tesis es
dc.contributor.advisor Benítez Pérez, Alma Alicia


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account