Abstract:
El objetivo principal de este trabajo es conocer como influyen los parámetros del proceso de soldadura SMAW como corriente eléctrica utilizada, diámetro y tipo de electrodo en la fabricación de un chasis de un vehículo fórmula SAE, conociendo el cambio de las propiedades mecánicas a lo largo de la unión soldada y saber su comportamiento del mismo en una prueba de impacto frontal, para dicho evento.
Para el desarrollo de este trabajo se realizaron pruebas de tensión a probetas soldadas variando entre tres electrodos distintos los cuales son E6010, E6011 y E6013 siendo muy comercuales para obtener la curva esfuerzo de rotura, módulo de resilencia y de tenacidad, útiles para conocer el comportamiento general de las uniones; además se realizaron perfiles de dureza Vickers a cada probeta soldada para saber las variaciones en cada indentación a través de la unión y con dichos datos se simuló el choque obteniendo datos de deformaciones y energía para definir los puntos en donde se producen fallas en la estructura.
Description:
Tesis (Maestría en Ingeniería Mecánica), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESIME Zacatenco, 2017, 1 archivo PDF, (260 pàginas). tesis.ipn.mx